Gracias a la pandemia, ganan terreno los pagos digitales

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La rápida digitalización que ha provocado la pandemia por Covid-19 ha afianzado el uso de los pagos electrónicos y estimulado el avance hacia un entorno de pagos sin contacto. De acuerdo a la encuesta telefónica 2020: Medios de pago usados durante la pandemia del Banco de México (Banxico), de los métodos que tuvieron una mayor baja en su uso, fue el efectivo, ya que, actualmente, el 86 por ciento de la población objetivo, 61.9 millones de personas, lo utiliza, comparado con el 93 por ciento de la población, 66.9 millones de personas que acostumbraba a emplearlo antes de la pandemia.

La pandemia ha traído consigo una fuerte transformación en cuanto a cuáles son los retos de la industria, y se ha detectado que la seguridad es uno de los ejes primordiales.

En opinión de especialistas consultados indicaron que, gracias a las medidas de sana distancia y de las medidas de confinamiento, el abandono del efectivo se ha acelerado, además de que será interesante observar cómo una vez que la contingencia termine habrá una mayor convivencia entre los múltiples procedimientos de pago.

La investigación de Banxico expone un descenso en el uso de tarjetas de débito y crédito, actualmente el 11 por ciento, 8.1 millones de personas utiliza la tarjeta de crédito y el 26 por ciento, 19.0 millones de personas la de débito, en comparación con el 14 por ciento,10.3 millones de personas y el 28 por ciento. 20.4 millones de personas, antes de la pandemia respectivamente.

En contraste, la encuesta señala que los medios de pago que han presentado un aumento en su uso son el SPEI, ya que el 4 por ciento de la población objetivo, 2.5 millones de personas lo usa, comparado con el 0.5 por ciento 0.4 millones de personas antes de la pandemia; y el CODI, que actualmente es usado por el 0.9 por ciento de la población (0.7 millones de personas, mientras que antes de la pandemia nadie lo usada.

Los especialistas detallaron que resalta que la pandemia aceleró la incorporación de pagos digitales en las PyMEs, pero también se hizo necesario incorporarlos en giros de negocios como cajas de ahorro, las cuales operaban bajo cobros de manera directa en sus sucursales, pero al verse obligadas a cerrar sus espacios físicos, se dieron a la tarea de incorporar esta opción para sus clientes y así su cobranza y el otorgar nuevos créditos no se vieron afectados.

Al implementar el cobro a través de un sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) o de CoDi, los usuarios han visto reflejado un ahorro, lo mismo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), quienes además de economizar, cuidan la salud de sus clientes y empleados al ser medidas sin contacto con el cliente ni con el efectivo”, indica el director de nuevos negocios STP, empresa participante del SPEI, Jaime Márquez.

De acuerdo a la encuesta, el 72 por ciento de la población objetivo (51.4 millones de personas cree que podría contagiarse de Covid-19 usando billetes y monedas mientras que sólo el 39 por ciento (27.8 millones de personas ve riesgo de contagio al usar la tarjeta de crédito o débito.

Al respecto Márquez, reconoce que “En marzo del 2020, muchos establecimientos o empresas no contaban con experiencia alguna en pagos digitales, pero no les quedó otra que abrir un canal digital para cuidar a sus usuarios y poder seguir dándoles seguridad sobre su salud, por lo que iniciaron las capacitaciones para cobros digitales y sumarse a las ventas en línea”.

Concluyó que, aunque el ecosistema de pagos digitales se ha caracterizado siempre por encontrarse en una evolución constante, la pandemia ha traído consigo una fuerte transformación en cuanto a cuáles son los retos de la industria, y se ha detectado que la seguridad es uno de los ejes primordiales.

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