AMLO envía carta a la SCJN por juez que frenó la Reforma Industria Eléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN que se lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro, quien frenó de forma temporal la reforma energética, al conceder amparo a empresas eléctricas como a la española Iberdrola, al empresario Claudio X. González.

El mandatario dio a conocer este lunes, durante la conferencia mañanera, que envió una carta al presidente de la SCJN, por el caso del juez que frenó la reforma eléctrica.

El mandatario dio a conocer este lunes, durante la conferencia mañanera, que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el caso del juez que frenó la reforma eléctrica.

Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales”, le dice el mandatario federal en la misiva.

Y continuó: “De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, expresó el presidente.

La nueva ley que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas se enfrentó a su primer obstáculo judicial importante, días después de su ratificación, cuando un tribunal otorgó una suspensión provisional a dos empresas. La decisión es solo temporal mientras el caso continúa en la corte de distrito.

El fallo es un revés importante para el presidente, que ha tratado de proteger a la CFE de la competencia privada. La ley determina qué productores tienen prioridad en la distribución de energía, comenzando por las centrales hidroeléctricas estatales y otras instalaciones gubernamentales. Solo entonces se permitirá a los parques solares y eólicos privados suministrar energía a la red.

Artículo anteriorPrograma Jueves, 11 de Marzo 202
Artículo siguienteTelecomunicaciones en 2020: Dinámica y Prospectiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí