“AMLO desconoce el estado de derecho”: Cossío

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Para el ministro en retiro de la Suprema Corte, la carta del presidente es un distractor del tema de fondo: la autonomía e independencia del poder judicial.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la carta que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se investigue al juez que frenó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y en la cual mencionó al ministro en retiro José Ramón Cossíoel ex magistrado consideró que el mandatario desconoce el estado de derecho.

Añadió que la misiva enviada por López Obrador es un distractor del tema de fondo que es el que los jueces puedan conocer y opinar con autonomía sobre los temas públicos y en particular aquellos de relevancia como es el sector eléctrico mexicano.

Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer el contenido de la carta que envío a la SCJN en la conferencia de prensa matutina de este lunes, Cossío señaló a través de su cuenta de Twitter: Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona.

Y añadió: Pero (me preocupa) más aún su incomprensión del Estado de derecho, ya que los jueces son los garantes finales de ella Constitución.

Días antes, el también miembro de El Colegio Nacional ya se había referido sobre el tema en la misma plataforma al acusar lamentables comentarios hechos desde el gobierno por la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar donde debería hacerlo: el recurso.

Es decir, criticó que el tema se ventilara en los medios de comunicación y fuera de los juzgados.

Más tarde este mismo lunes, entrevistado en el programa Aristegui Noticias, José Ramón Cossío consideró que la misiva enviada a la SCJN es un distractordel tema de fondo que es la autonomía que deben tener los jueces frente a casos como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo que verdaderamente estamos discutiendo aquí es cual es la condición de autonomía e independencia del poder judicial, sostuvo.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorEleva Fitch todos los grados de mexicana Axtel
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 16/03/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí