Promete AMLO a banqueros que “no habrá cambio de reglas”.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El Presidente López Obrador les dijo hoy a los banqueros que no deben preocuparse por el cambio de reglas y que podrán seguir haciendo negocios.

Luego de que Daniel Becker, nuevo presidente de los banqueros, aseguró que se necesita certeza y defensa del Estado de Derecho, el mandatario aseguró que lo único que no se permitirá en su gobierno será la corrupción.

“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional”, dijo el Presidente López Obrador en su mensaje de clausura de la 84 Convención de la Banca.

“Que nadie se confunda. Seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos, del sector privado nacional y extranjero. Repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables; lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó”, agregó.
El Mandatario también aseguró que la economía ha logrado resistir sin tanto deterioro, y gracias – consideró – a la estrategia, “que nos está permitiendo la recuperación y el crecimiento”.

El Presidente López Obrador aseguró que se hizo a un lado la receta de siempre de recurrir a contratar deuda para rescatar a corporaciones empresariales o financieras; tampoco se aumentaron impuestos, ni se incrementaron los precios de las gasolinas, el diésel, el gas o lav.

“Lo que hicimos fue destinar más recursos de la base de la pirámide poblacional hacia arriba, de abajo hacia arriba, procurando mantener la capacidad de compra de los sectores mayoritarios, para evitar una crisis de consumo y de seguridad”, agregó.

Afortunadamente, añadió, el plan de otorgar rápido, sin burocratismo y a la palabra, tres millones de créditos a personas, pequeñas empresas y talleres, y entregar por anticipado pensiones, becas y otras ayudas para el bienestar, se vio toda esta acción fortalecida con el gran apoyo que significó el aumento de las remesas. “El envío de dinero de nuestros migrantes, que los consideramos héroes, heroínas vivientes, que como nunca enviaron apoyos a sus familiares”, dijo López Obrador.

Respecto a los migrantes, destacó: “Cuando más los necesitábamos, más ayudaron. Se alcanzó el año pasado la cifra récord de 40 mil 600 millones de dólares; a pesar de la pandemia, un crecimiento del 12 por ciento de las remesas”.

Destacó la importancia de no olvidar que estos recursos llegan a 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales. Y este apoyo, estas remesas, constituyen la principal fuente de financiamiento para consolidar el mercado interno y la economía popular.

Con la estrategia de rescatar primero a los de abajo, insistió, se logró también que la economía no se cayera tanto pero reconoció la contracción de 8.5 por ciento. “Es de mal gusto decir que se cayó más la economía en otros países y mencionarlos, pero esto debe de tomarse en cuenta. Y logramos que no se cayera tanto la economía, repito, sin contratar deuda adicional”, apuntó.

Crecimiento de 5% en 2021

El Presidente López Obrador destacó que el estimado de la Presidencia de la República para el cierre del año es de 5%.

Apuntó que, del millón 100 mil empleos perdidos por la pandemia – empleos formales- se han recuperado 500 mil. Aseguró, además, que a mediados de año se volverá a contar con 20 millones 600 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Tipo de cambio

El Presidente López Obrador volvió a recordar la fortaleza del tipo de cambio: “Desde que estamos en el gobierno no se ha depreciado nuestra moneda, ya sabemos que se depreció hasta más de 25 pesos por dólar, pero ya ha vuelto a apreciarse y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno”.

Salarios

El salario mínimo, destacó ante los banqueros, tuvo un aumentó en este periodo 44 por ciento en términos reales y -esto es importante- la inflación ha permanecido estable. Se cayó el mito de que el aumento al salario provocaba inflación.