Grupo aeroportuario hace la maleta más ligera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Los tres grupos aeroportuarios que operan en México están resistiendo las limitaciones de viaje de Estados Unidos y Canadá, en bloque la región más dinámica del mercado, a consecuencia de los rebrotes del Covid-19, la cercanía del periodo vacacional de la Semana Mayor y el surgimiento de cepas más potentes de la enfermedad SARS-CoV-2.

Los grupos aeroportuarios que operan en México exhibieron durante febrero una contracción de -50.8% en el tráfico total de pasajeros, resultado de un hundimiento a nivel nacional e internacional de -40.7% y -66.9% para cada caso, desplomes que resultaron superiores al mes previo. En México existen tres grupos aeroportuarios: Aeroportuario del Sureste (ASUR); Aeroportuario Centro-Norte (OMA) y Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Desde el 26 de enero, Estados Unidos incorporó el requisito de 2 pruebas negativas de Covid19 a los pasajeros que ingresan a su territorio, además de una cuarentena de 7 días a partir de su llegada. Canadá, por su parte, anunció la cancelación de todos los vuelos hacia México y el Caribe desde el 31 de enero y hasta el 30 de abril próximo.

El año pasado, los mercados de EU y Canadá fueron los países que tuvieron el mayor peso a nivel de tráfico de pasajeros a México: en el bloque de Norteamérica, los turistas de Estados Unidos representaron el 84.4%, en tanto que el 15.6% restante correspondió a viajeros canadienses;

En esta semana, la empresa aeroportuaria más grande del País, GAP, que recibió en sus aeropuertos a 22.9 millones de pasajeros en el último año, anunció que propondrá en asamblea general extraordinaria la cancelación de acciones en tesorería y una reducción de su capital social de hasta 2,000 millones de pesos (mdp), que retribuirá a los tenedores de sus acciones.

El evento, a realizarse el 27 de abril próximo, supone liquidar más de 3.4 millones de acciones, mientras que el pago de los 2,000 mdp a distribuirse entre los tenedores de acciones en circulación se llevará a cabo dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de asamblea.

De acuerdo con nuestros cálculos, el estimado del rendimiento implícito por la cancelación de acciones, más el yield por el reembolso de capital en efectivo, da un rendimiento total del 8.45%” destacó hoy vía Twitter la casa de bolsa Vector.

GAP también propondrá en una asamblea ordinaria en la misma fecha la compra de acciones propias en el mercado de valores por un monto de hasta 3,000 mdp.

En un reporte del 9 de marzo pasado, Grupo Financiero Monex dijo que el sector aeroportuario del País presenta una valuación sin atractivo en sus niveles actuales, en caso de que la recuperación -que depende de la celeridad en la distribución y aplicación de las vacunas- sea más rápida a la estimada.

“En cuanto a una valuación “relativa” contemplamos que GAP resulta la más atractiva”, agregó Monex, que menciona un múltiplo de 24.7 veces (número de lapso pagado), lo que significa un descuento de 6.1% frente al múltiplo del Sector, de 26.4 veces.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 10/03/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 11/03/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí