Pierde peso mexicano 1.2% por cambios a Ley Industria Eléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En las primeras horas del remate de este miércoles, el peso mexicano caía frente al dólar 1.2%, lo que lo colocó entre las mayores depreciaciones dentro de las monedas de mercados emergentes.

El mercado cambiario reflejaba la aprobación “fast-track” en el Senado mexicano de cambios en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que cobró forma por medio de una iniciativa de ley preferente emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y respaldada en el Congreso (Senado y Cámara de Diputados) por Morena, que postuló al Ejecutivo Federal en las elecciones presidenciales de 2018, más el voto de legisladores de partidos políticos aliados.

Expertos y defensores de la Reforma Energética de 2013 han alertado que los cambios van en contra de la eficiencia en costos, al priorizar los despachos de energía eléctrica a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente independientes, ir en contra de la competencia de mercado y dificultar la transición de México hacia la adopción de energías limpias

Janeth Quiroz, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex, dijo en un video distribuido por email que el retroceso del peso mexicano ante el dólar respondía a la aprobación de la LIE aprobada por el Congreso apenas la noche del martes.

Grupo Monex prevé que el peso encuentre una resistencia o tope en niveles de 20.95 unidades por dólar, desde un nivel de antes de las 11 horas de 20.85 pesos. Indicó que la trayectoria de la moneda estadounidense, por su parte, se definirá por el comportamiento de los bonos, los avances del nuevo paquete de estímulos económicos en EU y el desarrollo de la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Como último requisito, el Senado aprobó en lo general la Iniciativa para la Industria Eléctrica, por lo que se procederá a su promulgación en días siguientes.

La iniciativa preferente busca, entre otros, dar preferencia al despacho de energía eléctrica producida por plantas de la CFE, cuando actualmente el orden se determina por costos.

En su conferencia matinal de este miércoles, López Obrador dijo que México planea renegociar contratos en el sector eléctrico con la española Iberdrola y alrededor de 10 empresas más.

“Básicamente es Iberdrola y unas 10 más…vamos a buscar acuerdos en el sentido de que queremos seguir teniendo contratos, pero necesitamos estar al día con la nueva realidad”, mencionó.