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Inversionistas aplican la sentencia máxima de no dejar que una crisis se desperdicie cada vez que oyen de Walmex, el gigante minorista con operaciones en México y Centroamérica, con una cobertura en más de 675 ciudades. En el último año, con la epidemia global Covid-19 a cuestas, lanzó estrategias para catapultar el negocio e-commerce, que alcanzó el 3.8% de su mezcla de ventas durante 2020, de acuerdo con expertos.
Con una estrategia afinada desde 2019, cuando definió un plan para equipar sus formatos con nuevas capacidades digitales, analistas del mercado de valores mencionan que el comercio electrónico llegó para quedarse en Walmex, más allá de la nueva normalidad dictada por la Pandemia.
Agregan que el uso de comercio electrónico pueda contribuir con alrededor del 60% del crecimiento de las ventas de aquí hasta el 2026.
El último reporte anual dictaminado de la compañía, relativo al ejercicio 2019, indica que solo durante ese año inauguró dos centros de distribución dedicados al e-commerce, uno localizado en Guadalajara y el otro en Monterrey.
Durante 2020, Walmex abrió tres centros de distribución y planea abrir dos más en 2021, de acuerdo con un conference call que sostuvo la compañía con inversionistas el jueves pasado.
“La empresa seguirá fortaleciendo su servicio omnicanal, donde a la fecha puede entregar 52,000 artículos diversos desde 586 de sus tiendas a 70 ciudades”, dijo en un reporte el banco local Bx+.
Un análisis del banco global Citibanamex menciona por su parte que el inminente lanzamiento de “Walmart Pass”, una suscripción al servicio a domicilio gratuito e ilimitado cobra sentido para el plan de catapultar la frecuencia en el uso del comercio electrónico.
Bx+ estima que durante 2020 el e-commerce generado por Walmex creció 171%, 5 veces más que en 2019.
“Buscará mantenerse como líder en este segmento. La estrategia omnicanal es un pilar para cumplir su objetivo de 2015 de duplicar sus ventas en 2025”, mencionó.
Durante el último cuarto de 2020, entre octubre y diciembre, Walmex exhibió crecimientos en todos los renglones financieros y operativos, en el un año complicado por la mayor crisis sanitaria y económica en décadas. Sus ventas aumentaron 5.6% contra igual periodo de 2019, para sumar 195 mil 988 millones de pesos.
Lo mismo pasó con la utilidad de operación, los flujos de operación y la utilidad neta, con repuntes de 10.3%, 8.5% y 12.2%, respectivamente.
“Durante el año, en México recorrimos más de 323 millones de kilómetros con lo cual realizamos una entrega cada 20 segundos a nuestras tiendas y clubes”, dice la compañía en su reporte anual dictaminado de 2019.