Motores de búsqueda y empresas, aclamados por mexicanos; gobierno cae: encuesta

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La pandemia global de información, conocida como Infodemia, ha menoscabado la confianza en todas las fuentes de información a las que acude la ciudadanía, donde las redes sociales cayeron 14 puntos respecto al año anterior, para colocarse en último lugar del listado, con el 47% de aprobación.

Sin ser estrictamente una fuente informativa, el gobierno, sin embargo, ocupó un lugar más abajo, con el 44% de la confianza.

El gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44%), con 12 puntos menos desde la medición de mayo de 2020 dijo este martes Edelman, una firma global de relaciones públicas y de comunicación, al presentar la versión definitiva del Edelman Trust Barometer 2021.

Con un nivel de 70% de aceptación, los motores de búsqueda exhibieron una caída de siete puntos, aunque se mantuvieron como el medio más confiable en el País, al igual que las organizaciones empresariales. Siguieron los medios tradicionales, con el 62%, y los “medios propios” con el 64%.

El índice, que recaba información desde hace 20 años, indica que en el último año las empresas se convirtieron en la única institución en avanzar entre la ciudadanía, con 1 punto más, mostrando una aprobación de 71%.

El Edelman Trust Barometer 2021 destacó también que es la primera vez en los últimos cinco años que las ONG bajan al segundo sitio de confianza, con el 67%, mientras en una posición lejana se encuentran los medios de comunicación, con el 53% de aprobación.

Ambas instituciones fueron calificadas de “Confianza Neutra entre la población.

Más allá del Covid

El ejercicio destaca además los eventos suscitados entre 2020 y el año que corre ante los efectos de la Pandemia Covid-19 y concluye que si bien el fenómeno sanitario se sumó a la lista de miedos individuales y sociales”, no es la principal preocupación en México.

“Las personas dicen tener más miedo a perder su trabajo (67%), al cambio climático (56%), o a perder libertades ciudadanas (50%) que a contagiarse de Covid-19 (49%)”, afirma la encuesta realizada a nivel global y que destaca lo que está sucediendo en el País.

En este renglón, con el 63% de respuestas afirmativas, se colocaron las preocupaciones de los empleados con relación al “acelerado ritmo con el que las empresas reemplazan a sus trabajadores por Inteligencia Artificial o robots.

Además, el 75% de los entrevistados dijeron estar dispuestos a vacunarse inmediatamente o dentro de un plazo de 6 a 12 meses.

Los encuestados reportaron también un aumento en la urgencia de abordar problemas básicos en México como mejorar el sistema de salud (74 puntos más importante que hace un año); mejorar el sistema educativo (71 puntos más importante); o disminuir la brecha económica y social (60 puntos más importante que en 2020), afirmó.

No es la primera vez que esta firma global de relaciones públicas publica el Edelman Trust Barometer 2021. El 14 de enero pasado indicó que una presentación parcial incluyó un ejercicio rápido sobre la confianza en el consumo de información tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020.

Desde esa ocasión, las empresas, con un 61% de aceptación entonces, emergieron como las instituciones más confiables, según el barómetro.

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