Crisis de energía: El juego de las vencidas con la naturaleza

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

 La naturaleza ya hablo por última vez ante la crisis del cambio de temperaturas en los Estados Unidos. Ha dicho: “Estén preparados para los cambios que voy ha hacer en tus estructuras, alimentos, aire, y en todas tus actividades y que tienes que realizar para poder vivir en este planeta”.

Sigamos pensando que la naturaleza, está inerte, sin movilidad o inercia, a lo que es sometida por cada uno de nosotros.

Para México es y será la última llamada energética que tendremos para poder enmendar el camino hacia a donde tenemos que transitar. El 15 de febrero del 2021 ha quedado demostrado nuestra codependencia energética a mercados internacionales y regionales, por escenario del desabasto de gas natural para poder incorporar la generación de energía en el mercado mexicano.

El problema de esta crisis energética no son las limitaciones para producir electricidad sino contar con la materia prima para generarla. Hoy día es el gas natural, después quién sabe.

Hay que entender y comprender que el crudo no aumentará su demanda en el mundo, se mantendrá, y a partir del 2030 será importante tener una buena producción propia de gas natural.

Una molécula del gas natural puede ser comprada u obtenerse en un mercado regional, derivado de la interconectividad que puede haber. México tienen este acceso en sus socios comerciales en el TMEC con ventaja en materia de aranceles. Además, tenemos 24 puntos de internación de gas desde Estados Unidos a México.

La otra forma para el país es producir gas natural  con base en nuestras reservas en el subsuelo de tu propio territorio, pero se tiene que invertir en almacenarlo, acondicionarlo y contar con infraestructura para su movilidad.

El gas natural es estratégico para la generación de electricidad mediante ciclo combinado. México hoy está en jaque pues debemos pagar más por oferta y demanda durante los próximos dos lustros ante la falta de autonomía de producción.

La única forma de tener un gas seco y con la calidad necesaria para producir está en la Cuenca de Burgos. Este campo llegó a producir más de 1,600 millones de pies cúbicos de gas diarios y hoy menos de 600 millones. Es urgente que las iniciativas de ley introducida en el Senado sobre la reducción del DUC, y la carga fiscal para el gas no asociado, sean aprobadas, no con el fin de fortalecer a PEMEX, si no dar la base para la nación en el poder tener el gas suficiente para el futuro.

Producir gas natural en el activo de Producción Reynosa es estratégico, no invertir en producir gas vulnera nuestra soberanía.

La pregunta con esto ¿Dependemos o no del gas natural de EUA?

¿Qué pasara en 2030 cuando exista todo bajo plantas eficientes de electricidad con la generación de gas natural?

Por qué no invertir en la cuenca de Burgos en las formaciones convencionales y no convencionales. Recordando que en México no tenemos donde almacenar el gas, así como sale a superficie de los pozos, y lo que llega de ductos es utilizado, sin mencionar lo que quemas ante la falta de infraestructura para poder ser enviado a otras regiones.

Sin almacenamiento y producción de gas dependeremos cada día más del mercado internación donde nuestra balanza comercial incluirá a la gasolina, diésel, gas natural en corto plazo, siendo este ultimo de mayor importancia por ser una energía primaria que influye en todas nuestras actividades en función del consumo de la electricidad.

La Secretaría de Energía debe facilitar la integración  de farm-outs o nuevas rondas de áreas. La SHCP debe presionar para cambiar el régimen para el pago de los derechos de utilidad compartida propuestos por el Senado de la República. El Poder Legislativo debe otorgar recursos a PEMEX para poder explotar las cuencas gasíferas y el CENAGAS con la nueva dirección deberá tener antes del 2024 almacenamiento en formaciones para el gas natural, conforme a lo que ya se había planteado licitar o adicionar otras.

Lo anterior no se logrará si no hay cambio en la misión del país. Hoy la materia prima cuesta entre 2 y 3 dólares el Millón de BTU pero ante una variación no por el mercado bajo una oferta o demanda, entre los 180 a 200 dólares, esto ocasionado por un cambio del clima, atípico de acuerdo con los datos históricos. Esto confirma que la naturaleza esta reaccionando ante los cambios. Esta variación de cuatro días hará una afectación de 20 mil millones de pesos, que dejaran algún gasto sin cubrir o ¿Será cubierto por la parte de gastos no programados?

El gas natural que importamos proviene de formaciones en su mayoría no convencionales, similares a las que tenemos en México. La Comisión Federal de Electricidad produce su energía en un 40 por ciento con gas natural, el total del país lo hace del 60 por ciento.

El país tiene la capacidad de generar:

Pero el problema no radica en la capacidad instalada si no en la forma en cómo se produce, en función de la energía primaria. Las  energías  renovables (Hidro, Eólica, fotovoltaica, y geotérmica) y la nuclear  no emiten CO2 a la atmosfera. Pero los combustibles por cada Kilo Watt producen:

Gas natural         0.360 Kg

Combustóleo       0.755 Kg

Carbón                1.170 Kg

Una energía limpia es considerada aquella que produce 0.1 KgCO2/Kw producido.

En la siguiente tabla con la demanda del 2020 de 48,000 MW, serían 28,000 MW producidos con gas natural.

 

Kg CO2/Kw Kg CO2 del 60%

de la

demanda nacional

Gas Natural 0.36 10,368,000
Combustóleo 0.755 21,744,000
Carbón 1.17 33,696,000

 

Entonces no es problema de generación de electricidad, es un problema energético que debemos de considerar desde el contexto de la toma de la energía primaria, transformación y el rechazo en calor o gases de efecto invernadero.

¿Estaremos a tiempo?