Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Los estudiantes de universidades tanto públicas como privadas de México, Colombia y Perú dijeron que desean regresar a clases presenciales bajo las nuevas circunstancias, aunque mostraron apertura por continuar con las clases en línea, se desprende de un conversatorio liderado por la universidad digital Global Open University (GOU).
“Desde nuestra perspectiva, las universidades que sean flexibles y se puedan adaptar a las circunstancias podrán capturar oportunidades de mejora y crecimiento”, dijo a su vez la consultoría EY Parthenon, una de las firmas de consultoría de estrategia global de más peso a nivel mundial, al dar a conocer un estudio de su participación en el foro, que buscó profundizar en los cambios de los métodos de enseñanza a raíz de la Pandemia Covid-19.
En los meses que ha durado el confinamiento, la compra de educación online en México ha crecido a una tasa de 33%, lo que significa que más de 30 millones de alumnos utilizar estas herramientas, cuya tendencia es de alza, indica.
“La Pandemia nos ha develado que la enseñanza digital permite expandir las opciones de aprendizaje de forma independiente y la adquisición de competencias, como la comunicación y diversas habilidades cognitivas”, de acuerdo con representantes de GOU citados por EY.
Una encuesta reciente de EY-Parthenon arroja que México, Colombia y Perú están tomando en cuenta que las universidades que sean flexibles y capaces a adaptarse a las circunstancias podrán capturar oportunidades de mejora y crecimiento.
Agrega que durante el presente año, aquellas universidades con estas características, que además tengan en su matrícula a alumnos que trabajen, serían consideradas como la mejor opción de aprendizaje a distancia.
Durante 2021 las universidades tanto públicas como privadas se enfrentarán a una disminución potencial de nuevos ingresos y reinscripciones, especialmente en los segmentos medio y bajo. También habría una migración hacia otras universidades y un mayor uso de plataformas educativas.
EY indica que desde este año, las universidades deberán encaminar parte de sus esfuerzos a una mayor atención de las plataformas que utilizan, considerando sus capacidades y sus costos; éstos atributos, agrega, junto con la plataforma educativa en su conjunto, determinarán la selección que realicen estudiantes y padres de familia de los centros de estudio.
La consultoría resalta que hoy son pocas las universidades e instituciones en México que gozan de un plan integral ciento por ciento digital y asegura que GOU es una nueva opción en este entorno, con programas en línea enfocados al desarrollo de habilidades aplicables de manera inmediata a la vida profesional.