Construcción sigue con aliento; el pulso Cemex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El gigante regiomontano Cemex enviará su reporte trimestral al público inversionista el próximo 11 de febrero, en medio de la difusión de indicadores que pueden explicar la consistencia en sus ganancias en los mercados de valores en el último año.

La inversión fija bruta en México durante noviembre mostró un crecimiento de 2.3% con la construcción extendiendo su progreso de 2.4% tras crecer 5.8% el mes previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dados a conocer este viernes.

Organismos internacionales y bancos privados prevén que la actividad económica de México mostrará un crecimiento de entre 3.5% y 4.3% en 2021, aunque permanecerá por debajo del pico alcanzado durante 2018. Este año se caracterizaría por un primer semestre débil, por la prolongación de los impactos de la Pandemia Covid-19, y un segundo semestre más despejado ante la expectativa de la vacuna contra el virus.

Si bien la Manufactura seguiría moviendo la Industria en este año, la construcción podría mantener el paso.

A tasa anual, en noviembre de 2020 frente a igual mes de 2019, la inversión fija bruta exhibió un hundimiento de -11.3%, mientras la construcción sufrió un retroceso de -9.9%, que fue tomado por economistas como mejora respecto a los meses anteriores, con la construcción residencial mostrando una contracción menor, de -2.5%.

La construcción no residencial reportó un hundimiento de -17.7% a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas y en forma mensual, en noviembre pasado, el sector residencial creció +7% frente a octubre, y el no residencial lo hizo en un incipiente +0.4%.

Analistas destacan que producto de la diversificación geográfica de Cemex, la Pandemia no cerró por completo sus operaciones en los mercados más importantes donde opera, con Estados Unidos a la cabeza, donde las actividades relacionadas con la construcción fueron consideradas como Industria Esencial en medio de la mayor crisis sanitaria y económica en 100 años.

Para el 4T20 (cuarto trimestre de 2020) esperaríamos una tendencia similar, estimamos una caída marginal en ventas del -0.1% anual”, dijo en un reporte de previsiones el banco Bx+.

Entre octubre y diciembre pasados, Cemex habría incorporado un fuerte crecimiento en volumen de cemento en saco en México, mientras que en Estados Unidos se proyecta una dinámica benigna del Sector Residencial, un catalizador en la Región por un entorno de bajas tasas de interés y nuevos ciclos de apoyo monetario y fiscal.

lo en soporte fiscal, el gobierno de EU otorgó el equivalente al 15% de su PIB al cierre de 2020, sin tomar en cuenta la iniciativa de la nueva administración de Joe Biden por dar apoyos adicionales a la economía de 1.9 billones de dólares.

La primera economía del mundo representa el principal mercado para Cemex, con el 31.3% de sus ventas totales mientras México es su segundo mercado, con el 22.2%.

Con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportando ganancias marginales después del medio día este viernes, las acciones de Cemex, CPO´s, retrocedían un 0.13% respecto al precio previo, para negociarse en los 12.88 pesos. En lo que va del año Cemex ha marcado un máximo de 13.07 pesos, el 19 de enero pasado, y un mínimo de 11.76 pesos, el 29 de enero.

Los CPOS del gigante del cemento, sin embargo, muestra una ganancia de más de 66% respecto a los precios de hace un año, cuando e 5 de febrero de 2020 cerró en los 7.75 pesos.

Cemex decidió suspender las guías que daba a conocer a los inversionistas del mercado de valores por la Pandemia, pero dio a conocer que al cierre de 2020 generaría un EBITDA (flujos de operación) por 2,400 millones de dólares.

“Consideramos que derivado de la recuperación que se vio en el tercer trimestre de 2020, y los estimados del cuarto trimestre, la compañía estaría llegando a su guía”, previó Bx+.