Reflejará Bolsa de Valores recuperación económica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reflejará la recuperación de la economía mexicana desde el último tramo de 2020, con estimaciones de crecimiento del PIB para 2021 de entre 3.5% hasta 4.3%.

“El S&P/BMV IPC registró un saldo marginal en 2020, y una reciente encuesta entre 18 firmas locales e internacionales, supone un rendimiento promedio cercano al 12% para este 2021”, dijo en un análisis de inversiones el banco global Citibanamex.

Los estímulos económicos destinados a apuntalar la economía de Estados Unidos, equivalentes en una primera fase al 13% de su PIB, junto con la victoria presidencial de Joe Biden y el optimismo de la llegada de vacunas contra el virus SAR-CoV-2, dieron resultados e incidieron positivamente en México, de acuerdo con expertos.

Grupo Financiero Monex dijo que estos eventos “lograron compensar de manera moderada la intermitencia de la actividad económica local”.

En un entorno dominado por los impactos del Covid-19, la economía mexicana presentó entre octubre y diciembre un crecimiento trimestral de +3.1%, aunque desaceleró respecto a la tasa exhibida en el tercer trimestre, cuando repuntó +12.1%.

“A pesar de un difícil comparativo respecto al mismo trimestre del año anterior por los efectos del Covid-19, las empresas (mexicanas) mostrarán crecimientos a nivel operativo y de Ebitda (flujos de operación), reflejando incluso mejoras en márgenes.

Sectores relacionados con exportaciones como minería, empresas con operaciones en Estados Unidos, o empresas de consumo básico, seguirán siendo las más defensivas”, dijo Monex, al divulgar un documento de reportes previos del cuarto trimestre de 2020.

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores deben hacer entrega de sus resultados trimestrales antes del 25 de febrero próximo.

Algunos reportes dados a conocer hasta hoy se han colocado por arriba de las expectativas, como son los casos de los bancos Bajío y Regional, o el corporativo Grupo México, con intereses en el negocio de minería, infraestructura y transporte.

Monex indicó que las 35 empresas con mayor liquidez de la BMV, que representan la muestra principal del mercado local, el S&P/BMV IPC, exhibirán reportes mixtos entre octubre y diciembre, con un estimado de crecimiento en ventas de 0.4% y de 25.3% de utilidad neta, contra el cuarto trimestre de 2019.

El banco local explicó que el criteriomediana de crecimiento”, que amplía la muestra a 50 emisoras mexicanas, mostrará una contracción de -1.2% en ventas y un repunte de 17.2% en utilidad neta en el último trimestre de 2020.

Aquellos sectores enteramente relaciones con el desempeño económico del País, o con un ambiente internacional impactado por la Pandemia, sin embargo, seguirán mostrando estragos. En este grupo destacan los sectores servicios, consumo, Turismo y de aviación.