Recuperación del empleo se lograría hasta el 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

De acuerdo a la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), 426 mil personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), para sumarse a las filas del desempleo. Asimismo, de los 9.5 millones de personas que se incorporaron a trabajar, 8.5 millones lo hicieron en la economía informal.

Hablar de recuperación de trabajo llevará por lo menos, tres años, y lo que es posible visualizar, es una respuesta cíclica del mercado, además del peor año para el país en materia de indicadores, como pobreza laboral y salarial”, señaló Armando Leñero, Presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

El grado de incertidumbre se desprende a nivel mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien prevé una pérdida de 3 por ciento de las horas de trabajo en 2021 (con respecto al cuarto trimestre de 2019), equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo. En caso de que se produzcan avances lentos en el proceso de vacunación, se prevé alcanzar hasta un 4.6 por ciento.

Estas pérdidas han provocado una disminución de 8.3 por ciento de los ingresos provenientes del trabajo en el mundo, equivalente a 3.7 billones de dólares de Estados Unidos, o al 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

En tanto, el país recibió 2021 con un nivel máximo registrado de pobreza laboral desde que inició su medición en 2005, aumentando 8.8 puntos porcentuales, al pasar entre el primer y tercer trimestre del año de 35.7 a 44.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Coneval, lo que significa que a 4 de cada 10 personas no les alcanza su salario para comprar la canasta básica.

En opinión del presidente del CEEF, los datos arrojados por la ENOEN no dimensionan en su totalidad el verdadero desafío por los siguientes puntos:

  • La población continúa creciendo alrededor de 1.5 millones por año, por lo tanto, la recuperación va en dos sentidos: los que se perdieron, más los que se dejaron de crear, que suman en total 4.5 millones de empleos que se deben rescatar.
  • Se visualiza una recuperación lenta por factores como la escasa incentivación a la Inversión Extranjera Directa (IED), misma que cayó 0.7 por ciento en el primer semestre de 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).
  • Las mujeres y los jóvenes son los grupos que más han resentido las consecuencias adversas de la pandemia en el mercado laboral. A escala mundial, la tasa de ocupación de las mujeres se redujo 5 por ciento, frente al 3.9 por ciento en el caso de los hombres; respecto a los jóvenes, disminuyó 8.7 por ciento, frente al 3.7 por ciento de los adultos, según cifras de la OIT.
  • En México, existen cerca de 4.2 millones de MIPyMES, las cuales contribuyen con alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70 por ciento del empleo formal, empero, no están recibiendo apoyo para volver sostenible su permanencia en el mercado.
  • Con la reciente iniciativa para reformar la subcontratación, tal y como ha sido planteada, se daña una figura que ya estaba regulada ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), y con la que se ponen en riesgo 2 millones más de empleos para los mexicanos.

El directivo del CEEF concluyó con que el país necesita dar mantenimiento a las políticas macroeconómicas para 2021, de manera que sea posible brindar incentivos fiscales y adoptar medidas que fomenten los ingresos y la inversión; así como formular medidas específicas para los grupos y sectores que se han visto afectados de forma más adversa.

Artículo anteriorLo que usted debe saber hoy. Las noticias por cortesía de Avelar & Castillo
Artículo siguienteInvierte Querétaro 55 mpd en infraestructura turística

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí