Expone ONU afán México por sostener finanzas públicas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El informe Situación y las perspectivas de la economía mundial en 2021, presentado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que México, contrario a otros países de América Latina, como Brasil, Perú y Chile, centró sus esfuerzos en sostener las finanzas de su Sector Público pese al colapso de la economía durante la peor crisis económica y sanitaria en 90 años producto del Covi-19.

La respuesta fiscal de México ha sido relativamente tímida”, dijo el organismo internacional en el reporte, que destaca las expectativas de este año en 7 regiones económicas a nivel global, lo que incluye América Latina y el Caribe.

La ONU no estima el monto de recursos que México ha destinado al rescate de su economía, pero dijo en cambio que Brasil, Chile y Perú presentaron los paquetes “más importantes” en términos de apoyos directos a su población, a través del gasto adicional.

El monto total de estímulos en estos tres países, que incluyó préstamos, inyecciones de capital y garantías gubernamentales, se estima entre 10% y 15% del PIB de cada uno de ellos, estimó en su informe la ONU; expertos indican que México no rebasa el 1% de su PIB hacia este objetivo.

La ONU destaca el caso de Brasil, que destinó un apoyo considerable a los hogares y los trabajadores, lo que ayudó a impulsar la recuperación del país durante la segunda mitad de 2020.

Por primera vez en 10 años, México registró una caída de 0.1% su PIB al cierre de 2019 y durante 2020, con el arribo de la Pandemia, la economía acrecentó su debilidad, marcando su peor caída en el segundo trimestre, cuando se hundió -18.7% a tasa anual. El dato más reciente del desempeño del PIB trimestral, que refiere el periodo julio-septiembre, muestra una caída de -8.6% a tasa anual.

El resultado preliminar del PIB octubre-diciembre se dará a conocer el próximo viernes.

El informe presentado por la ONU destaca que la recuperación tras los estragos de la Pandemia dependerá no solo del alcance de las medidas de estímulo y la rápida introducción de las vacunas en cada país, sino además de la calidad y eficacia de estas medidas para aumentar la resiliencia contra las futuras crisis”.

Nos enfrentamos a la peor crisis económica y sanitaria de los últimos 90 años. Al mismo tiempo que lamentamos el creciente número de fallecidos, debemos recordar también que las decisiones que tomemos ahora determinarán el futuro de todos” dijo el secretario general del longevo organismo, Antonio Guterres.

El organismo multilateral anticipa un crecimiento de América Latina de 3.8% en 2021, antes de moderarse en 2.6% al cierre de 2022, mientras que la producción agregada de la Región no verá los niveles anteriores a la crisis producto del Covid-19 hasta finales del 2023.

La recuperación probablemente seguirá siendo frágil y desigual, y los riesgos de las perspectivas se inclinarán hacia la baja” advierte

Ante una segunda y tercera ola de contagios con un empeoramiento de la Pandemia, expertos prevén que México puede incluso modificar el gasto programado para 2021, en lugar de orientar apoyos fiscales a su maltrecha economía. El gasto total presupuestado para 2021 se estima en 25% del PIB, un aumento anual de apenas 0.1 por ciento.

Sin embargo, excluyendo los costos financieros, el gasto en pensiones y las transferencias a los gobiernos estatales, la proyección es que el gasto público retroceda en 2.2% anual durante este año.

Paradójicamente, evitar el apoyo a la economía a través de mayores gastos no evitará que la razón deuda a PIB se deteriore, ya que la caída del denominador no se mitigará. Por lo tanto, esperamos que la deuda bruta alcance 61.3% del PIB en 2020”, dijo por su parte el banco global Citibanamex en un reporte de inicios de 2021.

Debemos invertir en un futuro sostenible e inclusivo impulsado por una política inteligente, inversiones significativas y un sistema multilateral efectivo y firme que sitúe a las personas en el centro de todos los esfuerzos socioeconómicos”, consideró por su parte Guterres.

Artículo anteriorEconomía mexicana clama apoyos fiscales y definiciones: expertos
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 26/01/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí