Lo que usted debe saber hoy. Las noticias por cortesía de Avelar & Castillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

  1. Alemania y Reino Unido vacían calles para salvar vidas en Navidad Angela Merkel y Boris Johnson endurecen medidas de confinamiento frente al incremento de contagios y de muertes. Alemania, que sufre una segunda ola de Covid-19 mucho más grave e incontrolable que la primera, entró el día de ayer 16 de diciembre, en un nuevo confinamiento parcial que podría durar más de lo esperado ante la preocupante propagación de la pandemia y el aumento del número de muertes. En el Reino Unido Restaurantes y lugares de ocio volvieron a cerrar en Londres, solo dos semanas después de que saliese de su segundo confinamiento, ante un repunte en los contagios que llevó al gobierno a pedir prudencia durante las fiestas navideñas (Economista). Duras medidas tomadas por los gobiernos europeos para salvaguardar la vida de sus pueblos, ya que les importa más la vida de sus conciudadanos que su popularidad, diferente forma de pensar, por aquí te prefiero muerto a que votes en mi contra. 
  2. Sube 15% el salario; preocupan empleos El salario mínimo general, tendrá un incremento de 15% para 2021, pese al voto en contra del sector privado. El aumento se aprobó ayer sólo con los votos del Gobierno y el sector obrero. Pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios. El de la frontera norte aumentará de 185.56 a 213.39 pesos diarios. El sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la CONASAM. Entre los cambios, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar, con 154.03 pesos diarios, y el de los jornaleros agrícolas, con 160.19 pesos diarios. La COPARMEX, aseguró que este incremento “irracional” al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses (Reforma). El hecho que se invite a la IP para buscar un consenso en estas decisiones parece únicamente para hacerlos cómplices, y despues exigí responsabilidades cuando no se pueda mantener los empleos o se tengan que cerrar empresas deslindando al Régimen del Gran Lider de toda culpabilidad, tal vez el momento es cuestionable por la situación económica tan frágil, pero así él lo decidió. Solo tomemos en cuenta que como tiene toda la autoridad para hacerlo, es responsable de las consecuencias. Esperemos estas sean las menos severas posibles para nosotros el pueblo de México. Tendremos que lidiar con esta situación, como lo hacemos con todos los cambios y proyectos del Gran Lider, solo le aplaudiremos con más hambre o desde el más haya, como hacemos con el Covid-19. 
  3. Ted Cruz lanza crítica a gobierno de México El senador republicano por Texas, Ted Cruz, advirtió a autoridades estadounidenses que México socava las relaciones de cooperación con E.U. en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico. En una carta enviada a los Departamentos de Justicia y de Estado, Ted Cruz expresó su preocupación sobre el incumplimiento de México en el caso del general Cienfuegos, así como por limitar las funciones de la DEA, el FBI y la CIA. La alerta se produce un día después de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Seguridad Nacional que regula el actuar de agentes extranjeros en México (Economista). Nade que no se esperara ya que, si la postura del Gran Lider es liberar a los traficantes y darles abrazos y besitos, no les va a gustar a nuestros vecinos del norte definitivamente. 
  4. México tendrá rebote del PIB de 3.8% en el 2021; pasarán años para recuperar niveles pre-pandemia: CEPAL La economía mexicana registrará una de las cinco caídas más agudas del PIB en América Latina y el Caribe, al registrar un desplome de 9%, según estimaciones de la CEPAL. Advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Economista). La dependencia en la aplicación de la vacuna es poner la esperanza del resultado económico de México fuera de nuestras manos, cuando el PIB es un métrico reflejo de cómo nos desempeñamos productivamente en nuestro pais, es decir el balance económico que generamos con nuestros trabajos, empresas con el apoyo de nuestro gobierno y es aquí donde la burra tuerce el rabo, si existe una fractura en esta relación no hay forma que se logren resultados, con o sin vacuna. Y para un ejemplo la forma en que se otorga el aumento a los mínimos, son conceso y con la visión de un solo componente de esta relación, el gobierno decide y punto.