Las claves de la reunión de Díaz de León con Diputados por la reforma a Ley de Banxico

Reunión del Gobernador del Banco de México con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

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Reunión del Gobernador del Banco de México con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Este viernes, en una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que las reformas a la Ley del Banco de México, violarían la autonomía constitucional del Banco Central. Los diputados señalaron la importancia de conocer opiniones y propuestas del Banco de México.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunió con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, para analizar la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas.

Díaz de León Carrillo precisó que la minuta busca obligar a Banxico a que compre a las instituciones de crédito todas las cantidades de billetes y monedas extranjeros que éstas capten y no puedan repatriar a su país de origen, lo que generaría un fuerte impacto adverso en sus operaciones y una violación a su autonomía constitucional.

Anunció que entregará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público alternativas para fortalecer y mejorar los procedimientos con efectivo en moneda extranjera, conservando la autonomía e integridad del Banco de México y de sus operaciones, todo ello en beneficio de las y los mexicanos.

Diputados expresan comentarios sobre autonomía de Banxico, de acuerdo con una síntesis de la reunión publicada por la coordinación de Comunicación de la Cámara de Diputados

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) expresó su interés y preocupación por los planteamientos que se han venido manifestando y el debate que se está presentando en el país y consideró que es muy importante tener todos los elementos para la dictaminación. Comentó que el Banxico instrumentó, entre 1996 y 2001, el mecanismo conocido como opciones de venta de dólares de la banca, por lo que preguntó qué se hizo en aquella ocasión.

José Isabel Trejo Reyes, diputado del PAN, precisó que su grupo parlamentario no está con la reforma que aprobó el Senado de la República y estimó importante conocer las propuestas del Banco de México, así como la opinión de los especialistas del Gobierno, estrictamente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Expresó su inquietud por conocer en dónde son los riesgos más grandes en el lavado de dinero y en la autonomía del Banco de México.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) señaló que si hoy es prácticamente imposible que los dólares, que se podrían decir del narcotráfico, puedan entrar a la ventanilla única que tiene la banca comercial, “por qué le impide al Banco de México recibirlo si hoy ya existe en la banca comercial una regulación muy amplia y puntual”. También expresó su inquietud de conocer sobre el manejo de las reservas internacionales.

De MC, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla expresó su preocupación por la autonomía del Banco de México y pidió conocer cuáles serían las afectaciones como banca central y si esto puede afectar la confiabilidad de los diversos convenios. Señaló que esto podría ser fundamental para que la Cámara de Diputados pudiera tomar una determinación

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) sostuvo que no hay ninguna intentona de vulnerar la autonomía del Banco de México. Aclaró que lo que se busca es darle solución a esta problemática. “Existen preocupaciones muchas por parte de la sociedad y en esta Comisión hemos tratado de dar respuestas claras y contundentes”.

Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez subrayó que este tema no se debería tratar tan rápidamente como lo están planteando, porque existe una serie de “dudas que merecerían un trato más responsable”. Afirmó que su grupo parlamentario expresa “respaldo absoluto a la autonomía del Banco de México a la que hay que cuidar por el bien del país y de todos”.

Habría traslado de riesgos para Banxico

En su intervención inicial, el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que el proyecto propiciaría la inutilidad de los billetes y monedas extranjeros para los propósitos de la reserva de los activos internacionales, así como afectaciones al balance del Banco Central en deterioro del cumplimiento de su mandato.

Además, los activos no contarían con la disponibilidad inmediata que se requiere para que sean utilizados en los fines económicos y legales de la propia reserva y, al mantenerse en efectivo tales billetes y monedas, no podrían ser invertidas.

Habría, precisó, un debilitamiento de los estándares en el manejo de moneda extranjera en efectivo; traslado de riesgo al Banco de México; ninguna contraparte de Banxico aceptaría los billetes y monedas que adquiere; la adquisición de los activos haría que el Banco Central pase de ser una entidad pública que no representa ni tiene riesgo de lavado de dinero a que sea clasificada de alto riesgo; violación a la autonomía constitucional del Banco de México, y habría afectaciones con el exterior.

Díaz de León Carrillo indicó que la cantidad de moneda extranjera en efectivo correspondiente a remesas internacionales representa tan sólo el 1 por ciento del total de las remesas que se envían a México, ya que el 99 por ciento llegan al país mediante transferencias electrónicas. De enero a septiembre de 2020, dijo, el monto de remesas en efectivo equivale a 200 millones de dólares, mientras que de transferencias electrónicas, se recibieron 29 mil 964 millones de dólares.

De enero a septiembre del presente año, las instituciones financieras captaron, en territorio nacional, 4 mil 732 millones de dólares en efectivo, de los cuales colocaron, mediante operaciones con el público en territorio nacional, 744 millones, así las instituciones exportaron al país de origen tres mil 887 millones de dólares a través de servicios de banca de corresponsabilidad que las instituciones de crédito participantes en estas operaciones contratan con entidades del exterior.

Mencionó que lo que las instituciones no pudieron colocar entre sus usuarios y clientes, o bien exportar a través de corresponsales, representa 102 millones de dólares en dicho periodo. En ese lapso, se realizaron 34.3 millones de operaciones de captación de efectivo, de modo que el monto promedio por operación es del orden de 130 dólares.

Precisó que la acumulación de excedentes que no ha sido posible exportar, es problema particular de una institución y de origen reciente, por lo cual “no consideramos que sea un problema generalizado de la banca mexicana; las demás instituciones han sido capaces de exportar divisas, de modo que no han conservado excedentes en su posesión”.

El titular del Banco Central propuso establecer en la Ley herramientas que Banxico ha desarrollado para apoyar a las instituciones en la realización de sus operaciones con instrumentos considerados de mayor riesgo; es decir, con el efectivo. En particular, Banxico puede poner a disposición de las instituciones de crédito una plataforma tecnológica que permita verificar la información para manejar de manera más eficaz los riesgos de lavado de dinero inherentes a sus operaciones con moneda extranjera en efectivo.

Dicha herramienta, aseguró, fortalecería los controles que las instituciones del país tienen, con los cuales el Sistema Financiero en su conjunto contaría con una posición de mayor fortaleza para mantener y expandir sus relaciones de banca de corresponsabilidad con entidades del exterior.

Se requiere la coordinación de todas las autoridades competentes, por lo que se propone crear una instancia especial de coordinación junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que atiendan este problema; este consejo ayudaría a reforzar las operaciones con moneda extranjera en beneficio de un flujo adecuado de exportación del efectivo y estaría obligado a realizar reportes periódicos.

También, planteó establecer en la Ley del Banco de México, la facultad de que éste pueda llevar a cabo operaciones de financiamiento con las instituciones de banca múltiple que estén imposibilitadas a colocar en el país de origen la moneda extranjera que capten.

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