Adquiere francesa participación en proyecto de IEnova y Sempra en Ensenada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Las negociaciones comenzaron apenas en noviembre, justo cuando la filial mexicana de la estadounidense Sempra Energy, IEnova, determinó liberar inversiones por 2,000 millones de dólares tras lograr un permiso faltante de parte del Gobierno Federal para la construcción y operación de su proyecto más ambicioso en México, ECA Licuefacción (ECA LNG). Este jueves, la francesa Total dijo que se unió al proyecto tras adquirir el 16.6% de ECA LNG.

IEnova y Sempra mantendrán una participación de 41.7 cada uno.

IEnova habían informado un día antes a los mercados de valores que una subsidiaria de Total cerró además un financiamiento a 5 años por un monto de 1,585.5 millones de dólares relacionado con ECA Licuefacción.

El financiamiento, que no consolidará en el balance de IEnova, consiste en 3 tramos asociados a los compromisos de cada socio en el negocio conjunto.

Ejecutivos de Total destacaron el valor del proyecto ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, en México que abre perspectivas de expansión hacia los pujantes mercados asiáticos.

“Estamos contentos de fortalecer aún más nuestra asociación con Sempra Energy a través de nuestra participación en el proyecto ECA LNG” expresó Philippe Sauquet, presidente de gas, energías renovables y energía de Total.

“Esta inversión está en línea con nuestra estrategia de hacer crecer nuestra cartera integrada de GNL (gas natural licuado) en toda la cadena de valor del gasclave para satisfacer una creciente demanda mundial de energía”, destacó Sauquet.

Con una capacidad de licuefacción de 3 millones de toneladas al año, el proyecto ECA Licuefacción ubicado en Ensenada consiste en agregar el proceso de licuefacción del gas natural a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, para su exportación.

ECA Licuefacción contaba ya con los permisos de Estados Unidos, lo que le permitía desde entonces la exportación de gas natural a México.

El permiso de exportación de gas natural licuado otorgado por México es el primero de este tipo para una empresa privada asentada en el País. Además, ECA Licuefacción será el primer proyecto de licuefacción de gas natural en la costa norte del Pacífico, una vez iniciada su operación a partir del 2024.

Con sede en Paris, Total es el segundo grupo con más influencia a nivel mundial en la producción y licuefacción de gas y en la transportación y comercialización de GNL, con una participación del mercado global cercana al 10%.

La firma, que emplea a 100 mil trabajadores y tiene presencia en 130 países, participa a lo largo de toda la cadena de valor de gas y gas natural licuado, lo que le permite asociaciones en plantas de licuefacción de Qatar, Nigeria, Rusia, Noruega, Omán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Australia y Angola.

A principios de este mes, Sempra anunció que comprará la participación restante de su filial mexicana en un acuerdo que valora a IEnova en 5,810 millones de dólares por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA). La compañía posee el 66.43% de Infraestructura Energética Nova, IEnova según datos de Refinity Eikon.

Tras la OPA se creará una nueva empresa, Sempra Infraestructure Partners, resultado de la fusión de IEnova con Sempra LNG, cuyas acciones cotizarían en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sempra dijo a principios de diciembre que la nueva unidad se concentraría en el desarrollo y construcción de infraestructura de exportación de GNL y de gas natural en la región de Norteamérica,  junto a la generación de energías renovables.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 10/12/20 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 11/12/20 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí