Caída histórica inflación acelerará rebaja en tasas de interés

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

La inflación de México colocó un nivel histórico en 0.08% mensual en noviembre, por debajo del consenso del mercado que anticipó un avance de 0.16%. A tasa anual, el desempeño de los precios pasó de 4.09% de noviembre de 2019 a 3.33% en el onceavo mes de 2020, lo que llevó a los expertos a estimar un pronto recorte en tasas de interés, desde este jueves.

La caída en tasas sería del orden de 25 puntos porcentuales, en 4%.

Los nuevos niveles de inflación, en mínimos, no se habían registrado en 5 años, lo que abre un ambiente propicio para que el Banco Central (Banco de México, Banxico) alcance el objetivo de converger hacia una inflación de 3%, y mayores recortes en la tasa de interés de referencia en los meses por venir.

Los datos ya exhibieron un beneficio directo en el tipo de cambio, que marcaba un nivel de 19.76 unidades por dólar en las primeras horas del remate de este miércoles, con un avance de 0.10% respecto a la sesión del martes.

Después del Buen Fin 2020 no se percibieron rebotes significativos en los precios”, dijo Grupo Financiero Monex en una nota emitida hoy.

Otros grupos financieros, como Citibanamex estimaban una inflación general a tasa anual en niveles de 3.48%, con un avance de 0.22% durante noviembre.

El comportamiento de la inflación en noviembre ha sido disruptivo y supone un cambio importante en la coyuntura macroeconómica de corto plazo.

Dada la desviación con nuestra trayectoria estimada, estaremos revisando nuestros pronósticos para 2020 y 2021, pues la holgura generada por la caída del PIB podría tener mayores efectos, de manera más inmediata”, puntualizó Monex.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 09/12/20 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteRechazan acuerdo en materia de subcontratación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí