México crecería 4.6% en 2021: proyecto de presupuesto SHCP

shcp, hacienda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El Gobierno Federal estima que la economía nacional crecería un 4.6% en 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2021 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que la alejaría de las estimaciones proyectadas para el cierre de 2020 de un declive de entre -9% y -12% por los golpes de la Pandemia proyectado por bancos globales, analistas, economistas y organismos internacionales.

shcp, hacienda

El próximo año, México presentaría un tipo de cambio promedio de 22.10 pesos por dólar, mientras que la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) equivaldría a 1.857 millones de barriles por día (bpd), con un precio promedio de 42.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, indica el documento que forma parte del Paquete Económico 2021, que será entregado al Congreso antes de que concluya este martes.

Las presiones inflacionarias reflejadas entre julio y agosto pasados no descarrilaron el pronóstico de Hacienda de una inflación general de 3% para el próximo año con tasas de interés de referencia de 4%

El Gobierno estima ingresos presupuestarios por 5.539 billones de pesos para 2021, que si bien son 3% menores a los aprobados en 2020, se colocan por arriba de los estimados de cierre de este año, excluyendo recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria.

En materia de gasto se plantea un presupuesto de egresos “balanceado y sensible”, que atienda la emergencia sanitaria, que impulse la recuperación de la economía y que refuerce la protección social de grupos desfavorecidos.

Para llevar a cabo estos objetivos, el gasto programable para 2021 es 1.3% mayor respecto al aprobado en 2020, aunque la SHCP prevé una disminución real del gasto no programable de un 4.6% ante una baja real en el gasto neto pagado.

De esta forma, los requerimientos financieros del Sector Público entre 2020 y 2021 pasarían de un 54.7% a un 53.7% del PIB para situarlos en una senda decreciente.