Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
Yucatán da un segundo paso en la reactivación turística del Estado, con la que a partir de septiembre se llevará a cabo la reapertura gradual y escalonada de actividades y recorridos turísticos, y se retomará la operación con aforo limitado de Congresos y Convenciones.
Con estas medidas, entre otras cosas, también se realizará la ampliación del porcentaje de atención a huéspedes en hoteles y comensales en restaurantes, mismos en donde se permitirá el consumo de alcohol con la venta de alimentos en un horario restringido; así como, la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, informó que en esta segunda etapa, se podrán realizar recorridos turísticos a cenotes, haciendas y otros atractivos con guías y establecimientos bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y estos deberán contar con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán, u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación.
“Cabe recordar que como parte de las acciones que la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán ha llevado a cabo a raíz de la declaración de la pandemia por COVID- 19, desde el pasado mes de junio en donde se dio un primer paso en la reactivación turística, con la apertura de los servicios de alojamiento y la recepción de comensales en los restaurantes en un porcentaje máximo limitado bajo los estándares de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades del Estado”.
Detalló que la apertura de zonas arqueológicas de todo el país, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizará, según lo informó la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, a partir del 7 de septiembre de manera escalonada.
Conectividad aérea
La Sefotur, desarrolló un Programa de Reactivación de Conectividad Aérea del Estado de Yucatán a partir del cual se ha mantenido el contacto permanente con las líneas aéreas y se han apoyado todas sus estrategias de promoción con el fin de contribuir a la recuperación de destinos y frecuencias.
A la fecha se han recuperado 108 de los 213 vuelos que operaban en febrero pasado, previo a la crisis por Covid-19, representando poco más del 50 por ciento de las frecuencias en vuelos nacionales y se espera que la tendencia de recuperación continúe con más frecuencias que se agregarán el mes de septiembre.
Por lo anterior, el Aeropuerto Internacional de Mérida estará operando más de 100 vuelos semanales con diversas aerolíneas.
Interjet recientemente dio a conocer la nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez-Mérida con una frecuencia semanal de 7 vuelos. Por otra parte, Volaris ha aumentado su frecuencia semanal de vuelos de la Ciudad de México-Mérida de 14 a 16 vuelos y de Guadalajara-Mérida aumentará de 3 a 4; manteniendo su frecuencia con Monterrey (2 vuelos) y Tijuana (2 vuelos); mientras que, Aeroméxico mantiene el número de vuelos semanales de 33 a 40 vuelos de Ciudad de México- Mérida, mientras que Viva Aerobús aumentará su frecuencia semanal de 7 a 12 vuelos en su ruta México-Mérida y aumentará un vuelo en su ruta Monterrey Mérida, conservando sus frecuencias de vuelos semanales a los destinos de Guadalajara Mérida (3 vuelos) y Veracruz – Mérida (2 vuelos) Tuxtla – Mérida (2 vuelos).