Sube inflación, tasa anual en 3.99%

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

Cifras del INEGI confirmaron una aceleración de 0.24 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor durante la primera quincena de agosto. Con ello, la inflación a tasa anual alcanzó 3.99 por ciento, en línea con las expectativas de 3.9 por ciento, impulsada este mes por alzas en mercancías en 0.26 por ciento quincenal y frutas y verduras 2.24 por ciento, principalmente. 

Sube inflación impulsada este mes por alzas en mercancías en 0.26 por ciento quincenal y frutas y verduras 2.24 por ciento

Analistas de Intercam Banco indicaron que, además, las cifras a tasa anual se vieron afectadas al alza por la base comparable, tras cifras extraordinariamente bajas en agosto del año pasado. 

Los precios de energéticos se desaceleraron marcadamente en su tendencia de alza (-0.01% quincenal) y el índice subyacente creció 0.18 por ciento en la quincena (3.93% anual), gracias a que los precios de servicios permanecen estancados (0.09% quincenal). 

“Si bien la tendencia sigue siendo de alza, la velocidad del incremento en los precios se ha moderado con respecto a quincenas anteriores. Se espera que la inflación se mantenga cerca del rango objetivo del Banco de México (3% +/- 1) en los próximos meses y permita mayores recortes a las tasas de interés antes del cierre de año”, finalizron.