Smartphones: Pilar de Crecimiento de la Movilidad Sustentable

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La movilidad sustentable o ecomovilidad consiste en el desplazamiento de las personas de un sitio a otro de una forma amigable con el medio ambiente, es decir con vehículos de bajo consumo de carbono, por ejemplo: con bicicletas, monopatines u otros vehículos no motorizados.

En México, las primeras alternativas de ecomovilidad llegaron en 2010

Este modelo nace en la búsqueda de elevar la calidad de vida urbana a través de reducir los efectos nocivos consecuentes de la contaminación del aire, el consumo excesivo de combustibles fósiles y la saturación de las vías de circulación, además de ser una herramienta para procurar la salud colectiva.

En nuestro país, las primeras alternativas de ecomovilidad llegaron en 2010, cuando la Ciudad de México implementó el Sistema de Bicicletas Públicas “EcoBici”, programa de política pública que se puso en marcha en febrero de ese año con tan sólo 84 estaciones y mil 200 bicicletas. Hoy cuenta con 480 cicloestaciones y casi 7 mil bicicletas que incluyen aquellas eléctricas de pedaleo asistido y tiene un área de cobertura de 38 kilómetros cuadrados.

Usuarios de Alternativas de Movilidad Sustentable

Actualmente, se contabiliza un base de aproximadamente 150 mil usuarios regulares de alternativas de ecomovilidad que utilizan servicios en 12 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Entidades Federativas con Servicios de Movilidad Sustentable

Fuente: Estudio “Movilidad Sustentable” elaborado por The CIU

En estas entidades federativas, 15 ciudades cuentan con estos modelos con un alcance o huella de cobertura de 13.1% de la población del país. Entre los usuarios, 8 de cada 10 declaran que lo usan para paseos y sólo 14% como alternativa de transporte al trabajo.

Smartphones: Eslabón Esencial para la Ecomovilidad

Uno de los elementos relevantes de este mercado es su alta vinculación con la tecnología. La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de ecomovilidad lo hacen exclusivamente por medio de una aplicación móvil. Por lo que los Smartphones son un eslabón esencial para estas alternativas.

Los operadores de estos servicios habilitan a través de sus aplicaciones la posibilidad de consultar la disponibilidad de vehículos, localizar en un mapa su ubicación, realizar reportes de incidencias, entre otras funciones.

Medios de Contratación de Servicios de Movilidad Sustentable
(Preferencia de los Usuarios, %)

Fuente: Estudio “Movilidad Sustentable” elaborado por The CIU

 

El padrón de usuarios de Smartphones asciende a 111 millones en el país, lo que evidencia el marcado potencial que tiene la descarga y uso de estas aplicaciones.

Otro aliado de este modelo es la conectividad, especialmente aquella móvil, tal que 7 de cada 10 usuarios adquieren su suscripción a estos servicios vía Internet. Enseguida encontramos a kioskos (21% de los usuarios contratan por este medio), oficinas de las empresas oferentes (7%) y tiendas diversas (1%).

Prospectiva ante la “Nueva Normalidad”

Con la llegada de la “nueva normalidad” se abre una gran oportunidad para ampliar las alternativas, infraestructura vial, disponibilidad de vehículos, número de usuarios y frecuencia de uso de estos servicios. A partir de la implementación de ciclovías emergentes, que tienen una longitud de más de 50 kilómetros adicionales para circular, y el lanzamiento de ofertas especiales para nuevos usuarios.

Así, este mercado aún se encuentra en fase de desarrollo, por la limitada disponibilidad de los servicios, la escasa infraestructura vial, el desconocimiento y la falta de cultura de movilidad sustentable, la dificultad de regular para estimular su dinámica, entre otros elementos que lo caracterizan actualmente.

Sin duda, un pilar fundamental de su crecimiento ha sido su vinculación con los Smartphones y la conectividad, que permite a los usuarios agilizar la adquisición de su suscripción, contratar sin necesidad de salir de casa, así como conocer la disponibilidad de vehículos, para aprovechar de manera óptima las ventajas de estos servicios de movilidad.

Por Alberto Arteaga, The Competitive Intelligence Unit, https://www.theciu.com/