Petrolera Chevron comprará Noble por 5,000 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Chevron Corp, una de las grandes petroleras mundiales, anunció el lunes que ha acordado comprar Noble Energy Inc en una operación en acciones que valora este productor de petróleo y gas con sede en Houston en 5,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información de agencias internacionales.

La oferta concede a Noble un valor de 10.38 dólares por acción o 0.1191 acciones de Chevron, lo que supone una prima del 7.5% sobre el cierre de Noble el pasado viernes. Incluyendo deuda, el trato ubica un valor para Noble de cerca de 13,000 mdd, de acuerdo con Reuters.

Los activos de Noble ampliarán la presencia de Chevron en la cuenca de Denver-Julesburg en el estado de Colorado y en la Pérmica en el oeste de Texas y Nuevo México.

También incrementarán los activos de Chevron en el Mediterráneo oriental y en África occidental, y generarán un potencial ahorro de costos de 300 mdd al año.

La oferta de Chevron llega más de un año después de que no logró comprar Anadarko Petroleum Corp en una guerra de ofertas que ganó Occidental Petroleum Corp.

Los productores de esquisto o hidrocarburos no convencionales han sido duramente golpeados por el derrumbe de los precios del petróleo en abril debido a la pandemia de Covid-19 y a la breve guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que llevó a muchas empresas a declararse en suspensión de pagos.

Aunque los precios en los mercados internacionales de petróleo se han recuperado de sus niveles mínimos, siguen todavía deprimidos porque una nueva ola de casos de coronavirus amenaza con frenar la recuperación en la demanda de combustible.

En México, el gigante Chevron a través de una unidad de operación propia gestiona dos contratos de licencia para aguas profundas con el objetivo de explorar y operar el Bloque 3 (Perdido) y el Bloque 22 (Cuenca de Salina), ambos en el Golfo de México.

A principios de 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el plan de perforación de Chevron, con inversiones por 2,400 mdd, el cual puede incluir hasta 13 pozos en aguas profundas mexicanas durante los próximos 4 años.