Afecta ingresos y utilidades de banca entorno de Covid-19

covid-coronarivus-baja-tabla-menos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El banco global Citigroup dijo que la región de América Latina, en donde destacan las operaciones de su filial en México, Citibanamex, obtuvo ingresos por 2,257 millones de dólares (mdd) al cierre del segundo trimestre de este año, con una caída anual de 14% respecto a igual trimestre de 2019, de acuerdo con información de los resultados trimestrales de la institución difundidos este martes.

La región participó con el 11.41% de los ingresos totales de la firma, por debajo de las otras regiones donde opera (Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África; Asia y Otros). Norteamérica permaneció como la fuente de ingresos de más peso para Citigroup, con ingresos por 9,729 mdd, que resultaron por arriba de los 8,598 mdd en ingresos que reportó en le segundo trimestre de 2019, con un repunte de 13%.

Al interior del renglón de ingresos, el segmento de Banca de Consumo, donde Citigroup indica que es líder mundial en banca, tarjetas de crédito y gestión de inversiones patrimoniales, con un enfoque estratégico en EU, México y Asia, los ingresos generados en América Latina sumaron 1,050 millones de dólares, una caída de 20% respecto al segundo trimestre de 2019, tomando en cuenta el impacto en la conversión del tipo de cambio.

Los ingresos de la Banca de Consumo Global disminuyeron a medida que el gasto se desaceleró significativamente debido a la pandemia, explicó Citi.

El segmento de Clientes Institucionales en América Latina exhibió un ingreso por 1,207 mdd, menor en 8% respecto a los 1,307 mdd que reportó en el periodo abril-junio de 2019.

En el comunicado, Citigroup explica que los ingresos del segmento Banca de Consumo en Latinoamérica, que ubica en 1.1 mil mdd disminuyeron un 20% sobre una base reportada y un 7% en dólares constantes por menores ventas de compras con tarjeta. Otros factores de peso fueron la caída en los volúmenes de préstamos y menores márgenes de depósitos, que estuvieron “parcialmente compensados por el crecimiento de los depósitos”.

“Hemos podido navegar por la pandemia de Covid-19 razonablemente bien”, expresó Michael Corbat, director general de Citi.

“Entramos en esta crisis desde una posición de liquidez”, afirmó el ejecutivo.

El gigante financiero reportó utilidades globales por 1,857 mdd, frente a las utilidades del segundo trimestre de 2019, por 3,415 mdd y las del periodo enero-marzo de este año, por 3,627 mdd.

Aumentarán reservas

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades acumuladas generadas por la banca que opera en México sumaron 48,108 millones de pesos a mayo pasado, 29% menores a las que obtuvo en igual periodo de 2019, de 67,726 millones de pesos, producto del aumento de provisiones y por una tendencia de baja en las tasas de interés.

Expertos calculan que las provisiones de la banca aumentaron 50.2% al quinto mes del año y la estimación es que los bancos de más peso del sistema continúen fortaleciendo sus reservas.

A mayo pasado, la reestructuración total de los préstamos por parte de la banca ascendió a 916,000 millones de pesos, en virtud de los criterios contables especiales (CCE) establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para atenuar los impactos de la crisis económica sobre los créditos de familias, empresas e individuos.

Lo anterior significó el 17% del total de los créditos del sistema y la cobertura de 7 millones de personas y empresas.

Emitidos el 26 de marzo, los CCE han permitido retrasar el pago de capital y/o intereses sobre sus préstamos, sin afectar los puntajes de crédito y la clasificación de los índices de cartera vencida de los contratantes de crédito.