Se eleva inflación ligeramente más de lo estimado en México.

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

El INEGI confirmó un alza mensual de los precios en la economía de 0.55 por ciento, lo que colocó la tasa anual en 3.33 por ciento, versus 3.2 por ciento previsto. Se trata de la mayor alza mensual desde diciembre pasado. La inflación subyacente también se elevó, 0.37 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual.

No se espera que la inflación continúe al alza en los próximos meses, sino que se mantenga o se modere, advirtieron analistas.

La fuerte caída en precios de bienes agropecuarios en 2.09 por ciento mensual fue más que contrarrestada por el alza en energéticos en 5.98 por ciento; con alzas superiores a 6 por ciento en gasolinas y más de 3 por ciento en gas LP.

Analistas de Intercam Banco consultados, indicaron que los componentes menos volátiles vieron su alza mensual más grande del año, impulsados sobre todo por los precios de mercancías en 0.6 por ciento mensual; aunque los precios de servicios siguen sin mostrar aceleración en 0.11 por ciento.

“No se espera que la inflación continúe al alza en los próximos meses, sino que se mantenga o se modere. Cualquier cambio importante en esta expectativa, por los datos que aparezcan durante el verano o el otoño, podría reducir estimados de recortes agresivos por parte del Banco de México, que hoy publica las minutas de su última reunión”, indicaron los analistas.