¿Cómo gasta el gobierno? Inversión física repunta ¿Hacia dónde? 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

De enero a mayo de este año, el Sector Público incrementó 16% su gasto en inversión física, en 38.8 mil millones de pesos (mmdp) contra igual ejercicio del año pasado; de esto monto, la inversión distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) repuntó 18%, en 25 mmdp, y representó el 61% del gasto en inversión. 

En su edición más reciente sobre Números de Erario, el think tank México Evalúa destaca que la inversión en Pemex en ese periodo mostró un aumento de 14%, con 13 mmdp canalizados, pero el dato que más sorprendió en esta edición no estuvo relacionado con las inversiones hacia la llamada empresa productiva del Estado, sino el salto en espiral mostrado por las inversiones en la Secretaría de Economía, de 2,878% más, equivalentes a 20.9 mmdp. 

De acuerdo con el análisis expuesto por la firma, 55% del incremento en la inversión física total y 86% de la inversión física distinta de Pemex se debió al gasto de la Secretaría de Economía, que no suele participar de manera destacada en este tipo de gasto.  

“Será relevante confirmar en el próximo informe trimestral (junio) qué proyectos de inversión impulsaron este incremento, y si la entrega de los apoyos ´créditos a la palabra´ se está contabilizando como inversión física”, resaltó el think tank. 

El informe de México Evalúa indica que el gasto en inversión física dentro del Sector Salud se mantuvo adelantado ante los impactos de la pandemia del Covid-19, de un 14% planeado, a un 21.1% ejercido. Sin embargo, en mayo, “identificamos un subejercicio de 28% en inversión física” (en términos generales). 

“El problema es generalizado: el gasto neto del Sector Público mantuvo un subejercicio de enero a mayo de 3.6%, de -89 mmdp, y específicamente en mayo el subejercicio llegó a 9%, en relación con su meta para el mes, de -40 mmdp. Pemex sigue siendo el ente público con mayor subejercicio” explicó la firma evaluadora de los números del Erario. 

¿Y los ingresos? 

La tendencia tampoco es favorable en materia de ingresos. El Sector Público va rezagado en 5.2% de la meta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de este año. 

Hacienda reportó que se obtuvieron 2 billones 196 mmdp de ingresos totales durante los primeros cinco meses de 2020.  

Los ingresos excedentes -no tributarios y no petroleros— que provienen de usar recursos ahorrados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de la extinción de fideicomisos, sumaron de enero a mayo pasados 120 mmdp, insuficientes para cubrir el faltante acumulado de ingresos petroleros y tributarios por un total de 222 mmdp. 

“En mayo la debilidad de ingresos se acentuó. Sólo en este mes se recaudaron 100 mil millones de pesos menos de los programados.  

“Para ponerlo en perspectiva: Hacienda reportó que se obtuvieron 326 mmdp de ingresos totales durante mayo. Al cierre de marzo, los ingresos ascendieron a 527 mmdp (lo que) significa que los ingresos cayeron 38% en dos meses”, subrayó.