Reduce Banxico por quinta vez en el año su tasa de referencia, queda en 5%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Banco de México (Banxico) recortó por quinta vez consecutiva en el año, su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado y como medida para mitigar los efectos causados por la pandemia del Covid-19. La decisión de la Junta de Gobierno del Banco Central fue unánime.

El Banco Central aplicó una nueva reducción de 50 puntos base a su referencial . Foto: 123RF

La reducción fue de 50 puntos base, por lo que el referencial quedó en 5 por ciento, nivel más bajo registrado desde 2016, cuando se ubicaba en 5.25 por ciento.

En lo que va de este año, la tasa de interés ha registrado recortes por 225 puntos base en total. Los últimos cuatro ajustes, incluido el de hoy, han sido de 50 puntos base, en tanto que el primero, en febrero, fue de 25 puntos.

En su comunicado de Política Monetaria, el Banxico subrayó la contracción experimentada por la economía nacional durante los primeros tres meses del año, debido a la pandemia del COVID-19 y a las medidas que se han aplicado para contener su propagación.

“La información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, apuntó.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Banco Central indicó que sus acciones serán determinadas con base en información que considere la afectación a la producción y la evolución del “choque financiero”.

Respecto a la inflación, Banxico consideró que el balance de riesgos se mantiene incierto, esto ante riesgos al alza como posibles problemas de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos o nuevos episodios de depreciación del peso, y riesgos a la baja como menores presiones inflacionarias a nivel global.