Entorno acelera creación fintech y empleo en México; supera a España y lidera en AL

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

En medio de la mayor crisis económica y de salud mundial, México exhibió un crecimiento de 14% en la creación de startups con plataformas tecnológicas en el último año, rebasando en número las plataformas en España y consolidando una posición de liderazgo en América Latina, se desprende de indicadores contenidos en el tercer informe Fintech de América Latina 2020 que realiza Finnovista en colaboración con el Banco Mundial.

De esta forma, el País registró una cartera de 441 startups, de las cuales 394 son startups fintech, es decir, están vinculadas al sector financiero, donde sobresalen los segmentos de pagos y préstamos, la gestión financiera empresarial y los servicios que empresas tecnológicas dan a las  instituciones financieras.

Uno de los datos más sensibles es quizá el número de empleos que genera la Industria Fintech: la media de estas plataformas en México emplea a 35 personas, excluyendo a las startups más exitosas de la industria. Si nos centramos en este último caso, las plataformas más grandes dan empleo a más de 1,000 profesionales.

Finnovista estima en sus números más recientes que las fintech mexicanas generan alrededor de 60,000 empleos, lo que es especialmente representativo en un momento en que más de 555 mil personas perdieron su puesto de trabajo en México sólo durante abril, el mayor número del que se tiene registro. Si bien el deterioro del mercado laboral se aceleró en 2019, los impactos de la nueva cepa del coronavirus han hecho lo propio, con expectativas de pérdida de empleos para entre 1.2 y 1.8 millones de personas en los próximos 18 meses.

En el informe  de Finnovista y el BID se indica que España vio crecer 16% estos proyectos, para un total de 392, mientras que en América Latina destacaron dos casos: Colombia, con un repunte de 26% para llegar a 200 startups y Chile, que en el último año escaló 49%, para sumar 112 startups.

Desde la irrupción de las startups fintech en 2016, México ha sostenido el liderazgo en el número de proyectos creados en la región de Iberoamérica, con un crecimiento anual promedio de 23%. El informe, conocido como Finnovista Fintech Radar, arroja que las empresas tecnológicas con servicios para la Industria Aseguradora (Insurtech) en el País, por su parte, sumaron 39 startups en el último año, con un crecimiento de 46%.

En cuanto a los servicios de empresas tecnológicas para instituciones financieras (Etfi) éstos reportaron un alza de 39%  lo que muestra que las instituciones financieras demandan más desarrollo de soluciones de software cada año. De hecho, hoy 19 startups ofrecen soluciones de banca digital en México, otro de los segmentos con mayor interés en el ecosistema Fintech en medio de los estragos de la pandemia, con un crecimiento anual promedio de 24%.

“Las startups están aprovechando la oportunidad para convertirse en jugadores clave en los servicios financieros”, destaca la publicación. El informe donde participa el BID indica también que los emprendimientos dentro del Sector Fintech apoyarán decididamente a cerrar la brecha de la oferta y la demanda en los servicios financieros en México.

De peso

En el último año sobresalió además la dinámica de inversiones en las fintechs mexicanas: pese a que el informe abarca el mes de marzo, cuando los casos de contagio Covid-19 comenzaron a trepar en el País, el 60% de los proyectos de este tipo recibieron algún tipo de financiamiento donde un tercio de ellos provinieron de fondos venture capital o de capital de riesgo.

Los recursos monetarios destinados a las fintech mexicanas han permitido aplanar la tasa de mortalidad de este tipo de emprendimientos, con un índice de 4.5% en el último año, contra la tasa de 11.3% mostrada en 2018. Así, a la fecha de elaboración del estudio, sólo 18 startups financieras dejaron de operar.

El último Fintech Radar de México arroja que el 70% de los emprendimientos del sector tienen sus operaciones principales en Ciudad de México, consolidando a la capital como el hub fintech más dinámico del País y uno de los más influyentes de América Latina.

Otro dato relevante es que la media de las fintech en México emplea a 35 personas, excluyendo a las startups más exitosas de la industria. Si nos centramos en este último caso, las plataformas más grandes dan empleo a más de 1,000 profesionales.

De acuerdo con Finnovista, se estima que las fintech generan alrededor de 60,000 empleos en México, aunque el grueso de estos proyectos emplea a técnicos y profesionistas en administración de empresas, sistemas computacionales y programadores, es decir, requieren de trabajadores más especializados.

“La evolución y análisis de este indicador es especialmente interesante de cara a los próximos años, no sólo por la importancia que tiene para el sector seguir contribuyendo a mejorar la tasa de empleabilidad…las fintech no sólo están atrayendo más y mejor talento internacional, sino también nacional y regional”, destaca.