Se pospone reapertura turística en Acapulco por aumento de casos de Covid-19

ACAPULCO, MEXICO NORTH AMERICA on MARCH 2018: Hotel buildings with two palm trees on beautiful sandy beach at bay of Pacific Ocean in mexican city, tourists and clear blue sky hot sunny winter day

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

En Acapulco, principal destino turístico de Guerrero, se encuentran más de la mitad de las personas infectadas con el nuevo coronavirus en el estado, pues más de 620 de los mil 205 casos están en el puerto, por ello autoridades estatales, en línea con las disposiciones a nivel federal, han determinado aplazar la reapertura turística, que estaba proyectada para el primero de junio.

Abraham Godoy, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, dijo que una fecha tentativa para la reapertura de la actividad turística del destino podría ser entre el 15 de junio al 1 de julio. Foto:123RF

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que el estado se encuentra en alerta máxima por Covid-19. En ese sentido, declaró que el municipio de Acapulco no podrá regresar a la normalidad el 1 de junio, ya que, al igual que en Iguala y Chilpancingo, hay una gran movilidad y, en consecuencia, un aumento muy importante en los contagios de coronavirus.

“Lamentablemente en el tema del Covid-19 vimos con preocupación que Acapulco no ha reducido su movilidad y por lo tanto la curva de contagios sigue en aumento”, explicó el funcionario estatal.

Recientemente, en días pasados, a través de un mensaje emitido en sus redes sociales, aseguró que Acapulco, el cual describió como el principal destino del estado “no podrá regresar a la normalidad este 1 de junio como quisiéramos”.

Explicó que Guerrero tiene registrados más de mil 205 casos confirmados y 168 defunciones, además subrayó que “los días que nos hacen falta son los más complejos y difíciles, en donde seguimos insistiendo en que se queden en casa”. Señaló que, si la población no pone de su parte, será muy difícil que Guerrero salga del semáforo rojo.

“En este momento estamos en rojo. No estamos descendiendo, estamos en ascenso; por eso el llamado de un servidor y del secretario de Salud, va en la misma ruta”.

Cabe mencionar que el gobernador Astudillo publicó en días pasados un video en el que habla ante los medios el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dice que en Acapulco “no podría haber inicio de actividades aún con importantes controles, a diferencia de Cancún en donde ya se puede proceder de una manera más expedita”.

Este centro turístico concentra 31 por ciento de los fallecimientos ocurridos en el estado, equivalentes a 53 de 170.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, indicó que los hospitales generales de El Quemado y El Renacimiento, de Acapulco, están al 89 y 84 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Dijo que Guerrero ocupa el lugar 24 a nivel nacional por la tasa de casos activos y el 12 por casos positivos e indicó que en los últimos 18 días se han registrado 859 contagios, lo que significa un aumento del 68 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román alertó de la saturación de los hospitales y crematorios en el municipio. Por ello, las autoridades locales se preparan ante el aumento de muertes cavando 300 fosas en el panteón El Palmar.

Expectativas de reapertura en la actividad turística en Acapulco

Abraham Garay, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, en entrevista con Fortuna, dijo que una fecha tentativa para la reapertura de la actividad turística del destino podría ser entre el 15 de junio al 1 de julio, una vez que la curva de contagios por el nuevo coronavirus comience a aplanarse y muestre una clara reducción la propagación de la enfermedad del Covid-19.

Asimismo, detalló que, por el momento, las autoridades estatales en materia de turismo están siguiendo al detalle todas las indicaciones y políticas implementadas por el gobierno federal, para asegurar que la reactivación turística se dé de manera segura y priorizando la salud de las personas.

“La fecha de reapertura turística que tenemos considerada puede ir variando. De acuerdo con algunos hoteleros, estábamos hablando de una fecha tentativa para el 15 de junio, sin embargo, de acuerdo a los nuevos lineamientos del gobierno del estado, la reapertura dependerá de la evolución de la pandemia, por ello estamos esperando las indicaciones de las autoridades de salud y en ese sentido podría iniciarse el proceso de reactivación hasta el 1 de julio, todo dependerá de que la curva de contagios se aplane, antes no habrá ninguna reapertura”, aseguró el director del Fideicomiso.

Algunas cadenas hoteleras, con gran presencia en el Puerto, han informado que ellos no reiniciaran operaciones sino hasta el 1 de julio, sin embargo, aseguró, que todo dependerá de la evolución de la pandemia, “si se logra aplanar la curva ya estaríamos hablando con mayor certeza de una fecha exacta de la reapertura turística en el destino”.

“Mientras están cerrados los más de 300 hoteles que existen en el Puerto de Acapulco, los hoteleros están aprovechando para adecuar su operación e instalaciones a los nuevos lineamientos y protocolos de seguridad e higiene con los que operarán en adelante. El aeropuerto sigue con labores de sanitización, operando con muy pocos vuelos y adaptándose a las nuevas disposiciones nacionales como internacionales en materia sanitaria”.

Isela Osterroth