Se contrae la economía europea; BCE aumenta apoyos

The Crisis Of The European Union. The fall in income of the European Union. 3D illustration

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

La economía europea registró una contracción récord en los primeros tres meses de 2020 (- 3.3% anual, -3.8% trimestral), tras el cierre de actividades por el confinamiento social por la pandemia del Covid-19 en marzo. Se trata de la mayor contracción trimestre a trimestre desde 1995, cuando comenzaron a publicarse las cifras para el bloque.

Las contracciones en Francia (-5.8%), España (-5.2%) e Italia (-4.7%) fueron las más severas, lo que sugiere que las economías más afectadas fueron las que aplicaron cuarentenas más estrictas, de acuerdo con analistas económicos de Intercam Banco consultados.

En su reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo decidió incrementar los apoyos a la economía a través de una reducción en las tasas de interés de los programas de préstamos a largo plazo para el sector bancario, además de que anunció un nuevo programa para proveer de liquidez al sector (PELTRO).

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que su programa de compras de activos se mantendrá, al menos, hasta finales de 2020.

Así, explicaron, la tasa de depósitos se mantuvo en -0.5%, señal de que en el BCE aún no se contempla llevar las tasas de interés más profundamente a terreno negativo.

*Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx Alejandro González algonzalezd@intercam.com.mx