Desplome del 8.4% en el PIB de México en 2020, prevé JPMorgan

failure of Mexico - hands gesturing thumbs down in front of flag

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El banco de inversión JPMorgan recortó su estimación económica de México para 2020, la cual pasó de una contracción de 7.5 por ciento a una baja de 8.4 por ciento.

Esto se da a conocer después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de -2.4 por ciento en el periodo enero-marzo, mayor al previsto.

“Hay dos lecturas para esto: primero, la actividad económica era más débil de cara al segundo trimestre de lo esperado, lo que hace más complicado enfrentar los retos de ese periodo”, indicó Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan México, en un reporte a inversionistas y clientes.

Además, indica, se suma que la pronunciada caída implícita en marzo tuvo lugar antes de que se impusieran las restricciones a las actividades, derivadas de la pandemia del Covid-19 así que los datos de abril probablemente serán “funestos”, indicó

Con los nuevos datos preliminares en mano, JPMorgan pronosticó que la economía mexicana se desplomará 40 por ciento en el segundo trimestre, una vez que el efecto del cierre de negocios y el confinamiento tengan su impacto completo en la producción y la venta de bienes y servicios.

Para el tercer trimestre, añadió Lozano, el crecimiento del país tendrá un rebote de 19 por ciento, una vez que las medidas de confinamiento se relajen de manera escalonada y se regrese lentamente a una nueva ‘normalidad’.

“Simultáneamente, creemos que hay otras fuentes de daño que prevalecen en la economía”, apuntó el economista.

“La respuesta fiscal (a la pandemia) ha sido muy limitada, poniendo en riesgo que la falta de liquidez en las empresas mute a la insolvencia y el desempleo masivo, al tiempo que el enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado crece”.

Artículo anteriorAsegura SAT que recaudación tributaria aumentó 5.2% hasta abril pese a aislamiento
Artículo siguienteHacienda asegura que hay solidez en la economía pese a la pandemia Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí