Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
La Reserva Federal decidió incrementar las compras de deuda estatal y municipal en Estados Unidos, con la intención de canalizar recursos a distritos (counties) con al menos 500 mil residentes y ciudades con al menos 250 mil residentes. El total de la operación contempla 500 mil millones de dólares adicionales y aumentará de 76 a 261 las entidades locales beneficiadas.
Adicionalmente, hoy iniciará formalmente la reunión de política monetaria del organismo, de la que no se esperan nuevos estímulos, una vez que prácticamente la totalidad de herramientas disponibles están activas.
De acuerdo con analistas de Intercam Banco consultados, los mercados estarán más bien atentos a la conferencia de prensa de Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, el día de mañana, en la que esperan señales sobre cuánto tiempo permanecerán las tasas de interés en su nivel actual (0-0.25%).
Indicaron que los mercados buscarán conocer sobre los planes a largo plazo del organismo, especialmente sus estimaciones para una recuperación y el eventual ajuste de las tasas de interés.
“En su último comunicado, la FED aseguró que espera mantener las tasas en su nivel actual hasta tener seguridad de que la economía ha superado la adversidad y que los objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios retomen su camino; los mercados buscan saber más detalles sobre “cómo se vería” ese momento de recuperación, los niveles de desempleo que prevé el banco y sus expectativas de inflación”, concluyó.
*Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx Alejandro González algonzalezd@intercam.com.mx