Crisis Sanitaria Covid-19 ocasiona desplome de empleos en México

Mexico flag, the fall of the currency against the background of the flag and stock price fluctuations. Crisis concept with falling stock prices of companies.

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó este miércoles que desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se han perdido un total de 346 mil 878 empleos, es decir que en menos de un mes desaparecieron más de los puestos de trabajo generados en el país durante 2019, esto último de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social, cuando se reportaron 342 mil 77.

Las entidades donde se registró una mayor baja por parte de los empleadores a sus trabajadores son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que juntas suman el 56 por ciento de la pérdida de empleos.

La pérdida de empleos coincide con la llegada de los primeros casos de COVID-19 al país. El 28 de febrero se registró el primer caso confirmado de la enfermedad, mientras que el 30 de marzo el Gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por la epidemia.

La secretaria Alcalde explicó que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil puestos de trabajo, mientras que, del 1 al 6 de abril, de acuerdo con información preliminar, se sumaron 148 mil 845 más.

De acuerdo con información presentada por la secretaria del Trabajo las entidades donde se registró una mayor baja por parte de los empleadores a sus trabajadores son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que juntas suman el 56 por ciento de la pérdida de empleos.