Recupera terreno petróleo en mercados internacionales; peso aún con presión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El peso mexicano no pudo deslindarse de un entorno desfavorable en los mercados emergentes por la recesión económica desencadenada por las medidas de restricción social para evitar contagios del Covid-19. Sin embargo, al igual que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la moneda cerró con pérdidas marginales.

El favorable desempeño de los mercados internacionales del petróleo favoreció un ambiente menos negativo a lo largo de la sesión del jueves: en las primeras horas del remate, una recuperación de las cotizaciones en el West Texas Intermediate (WTI), de 10.5% marcó un desempeño mixto en el mercado de divisas. La paridad peso/dólar llegó a caer 0.66%, para cerrar en los 24.31 pesos, desde niveles de 24.40 unidades por dólar.

En el mercado de futuros, el crudo WTI y el Brent escalaban avances de 24.67%, en 25.32 dólares por barril (dpb), para el primer caso, mientras la mezcla de crudo Brent lo hacía en 19.85%, en los 29.65 dpb, tras un pronunciamiento del presidente Donald Trump sobre la expectativa de que Rusia y Arabia Saudita anuncien recortes significativos en la producción. También se dio a conocer que China está adquiriendo crudo para abastecer reservas estratégicas a precios bajos.

La cotización del petróleo mexicano en los mercados internacionales perdió 15 centavos el martes, en un nivel de 10.61 dpb, su tercer nivel más bajo desde noviembre de 1999; el jueves aún no se daban a conocer los precios de cierre del miércoles.

BMV con tímidos retrocesos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.3 % en las 33,590.62 unidades, en medio de una serie de noticias económicas negativas, por lo que operadores no descartan que el viernes la bolsa local marque retrocesos.

La agencia calificadora, Fitch Ratings estimó que la economía global puede contraerse 1.9% en 2020, mientras el PIB de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, retrocedería -3.3%. La firma dijo que la recuperación económica global no se verá antes de 2021.

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo volvieron a alcanzar un nuevo máximo, en las 6 millones 648 mil solicitudes durante la semana pasada, mostrando que el impacto del coronavirus sobre el mercado laboral de la economía más dinámica del mundo será mucho peor que lo anticipado

En México se dieron a conocer los Pre-Criterios 2021 de las Finanzas Públicas con un nuevo rango de crecimiento del PIB del País de entre -3.9% y 0.1% para 2020 y de 1.5% y 3.5% en 2021.

“Otro punto a destacar es que los Pre-Criterios han abandonado el objetivo de un superávit primario de 0.7% del PIB y ahora se espera un déficit de 0.4% del PIB, equivalente a 85.5 mil millones de pesos”, dijo el jueves en un reporte el banco Base.