Recomienda Citibanamex invertir tiempo ahora en el control de las finanzas personales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Invierte tu tiempo en tomar el control de tus finanzas

Revisa esta guía para conocer la salud de tus finanzas y elaborar un plan para mejorarlas.

Si bien hoy en día contamos con una gran oferta en streaming para ver películas, obras de teatro, óperas y una amplia variedad de opciones de entretenimiento para aprovechar aún más el tiempo que pasamos en casa, también existen opciones como cursos en línea sobre temas como educación financiera, que nos pueden ayudar a conocer el estado de nuestras finanzas, hacer un plan financiero para tener el control de nuestro dinero y cumplir nuestras metas.

Si este último ejemplo es tu caso y estás interesado en conocer cómo tener un mejor manejo de tu dinero, primero lo primero, necesitas saber cómo están tus finanzas. Aunque esto depende de tu estilo de vida y muchos otros factores, comúnmente unas finanzas saludables se ven así:

  1. Tus ingresos son mayores que tus gastos. Hacer un presupuesto es la única forma precisa de saber si esto es cierto.
  2. Tienes ahorros y cada que recibes dinero primero ahorras y luego gastas. Tus ahorros pueden estar en un fondo de emergencia o separados por metas.
  3. Tienes tus deudas bajo control, es decir sabes cuánto debes, con qué vas a pagar y cuándo terminarás de pagarlas. Lo que pagas mensualmente por todas tus deudas no supera el 35% de tus ingresos una vez que restas tus gastos fijos.
  4. Tus ahorros están generado más dinero, o sea, inviertes tu dinero. Recuerda que hay instrumentos de inversión que puedes contratar desde $100.
  5. Tus finanzas y patrimonio están asegurados contra imprevistos. ¿Tienes todos los seguros que necesitas para hacer frente a un gasto fuerte por una situación fuera de tu control?
  6. Tienes tranquilidad sobre tu retiro, aportas a tu Afore o tienes otras herramientas en las que inviertes para disfrutar de tu retiro cuando seas mayor.

Si no has hecho nada de la lista de arriba o tienes solo algunas de estas cosas, no te agobies y te paralices, empieza poco a poco, pero empieza hoy. Lo importante es dar el primer paso y conocer muy bien cómo administras tu dinero; sólo así lograrás mejorar aquello que te impide tener unas finanzas personales sanas.

El paso que sigue es hacer un plan financiero, que aunque pueda sonar muy sofisticado, en realidad es algo bastante sencillo. Básicamente consiste en elaborar una lista que te ayudará a poner en orden tus finanzas y en una sola vista identificar cómo estás financieramente hablando y hacia dónde quieres llegar para tener estabilidad y cumplir tus metas.

Aquí te dejamos una lista de lo que puedes incluir en tu propio plan:

  1. Metas. Anota tus metas y en qué plazo las quiere lograr, la cantidad de dinero que necesitas y cuánto vas a ahorrar para lograrlas.
  2. Presupuesto. Como dijimos arriba, el presupuesto es la herramienta fundamental para saber de dónde puedes ahorrar, gran parte del dinero que necesitas para cumplir tus metas lo encontrarás conociendo cómo y en qué gastas.
  3. Deudas. Si tienes muchos compromisos financieros es más complicado alcanzar tus metas. Para reducirlas, anota todas tus deudas y ordénalas de la más a la menos cara y define un plan de pagos para acabar con ellas. Mientras tengas deudas es recomendable no adquirir nuevas.
  4. Inversión. Ya que tienes los pasos anteriores probablemente tus ahorros se están acumulando y, entonces, el siguiente paso es invertir para que tu dinero genere más dinero. Infórmate muy bien y elige los instrumentos de inversión que mejor se adapten a tus metas.
  5. Previsión. Contrata solo los seguros que cubran tus necesidades, pero no te quedes sin proteger tus finanzas de un imprevisto.
  6. Ahorro para el retiro. Recuerda que llegará un momento en el que ya no quieras o no puedas trabajar y es importante tener recursos suficientes para vivir una vejez tranquila en donde cubras tus gastos sin problemas.
  7. Ingresos. Finalmente, anota tus fuentes de ingresos actuales y piensa si hay algo que puedes hacer para generar más dinero.

¡Listo! Recuerda no agobiarte y poner manos a la obra, aunque empieces con un paso pequeño, empieza hoy, dedícale un tiempo a revisar tus finanzas y verás cómo pueden empezar a mejorar.

¿Quieres saber más? Aprovecha el tiempo para tomar unos o varios de los diferentes cursos disponibles en nuestro sitio de Educación Financiera: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/cursos-de-educacion-financiera/index.html

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex