Peso mexicano sigue siendo blanco de aversión al riesgo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

En sólo dos semanas, el peso mexicano que se había posicionado como una de las monedas más “sexies” entre los inversionistas globales cambio radicalmente su situación; este martes rompió la barrera de los 23 pesos, al cotizar en 23.05 unidades por dólar.

“Se tiene la expectativa de que los mercados financieros sigan mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones, a medida que se evalúe el impacto económico del coronavirus y de las medidas sanitarias que están adoptando en las principales economías del mundo”, dijo hoy en un informe el banco Base.

De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, la moneda local cotizó el martes en 23.22 por dólar, con una depreciación de más de un 1.5% frente a los 22.85 del lunes, exhibiendo un nuevo mínimo histórico. Según la agencia, el peso acumula un retroceso de 22.5% en lo que va 2020.

“Durante la semana, es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar y no se descarta que llegue a 25 pesos por dólar en las siguientes semanas” estimó banco Base.

El recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal, aunque amplió nominalmente el diferencial con México a 675 puntos base, difícilmente frenará salidas de capitales ante señales de que las economías de México y Estados Unidos podrían entrar en recesión.

Este martes, la Reserva Federal de EU dijo que la actividad productiva de Estados Unidos tuvo un ligero repunte en febrero, con un índice de producción industrial en niveles de 109.6 unidades contra las 109.0 de enero. El índice manufacturero ISM, por su parte, se ubicó en 50.1 puntos, y aunque disminuyó respecto a las 50.9 unidades del mes pasado.

“Los últimos datos disponibles para la economía de EU durante no muestran (aún) afectaciones graves por el Covid-19”, dijo un reporte del banco Bx+.