México no brinda hoy condiciones para los negocios: Empresarios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

La Asociación Nacional de Consejos Regionales (ANCER), que reúne a las 27 delegaciones regionales de uno de los organismos de más peso económico del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunció el fin de semana y aseveró que en México “no existe hoy un ambiente propicio para los negocios”.

En un desplegado, la ANCER advirtió que rechaza un evento liderado por el Gobierno Federal en Mexicali los próximos 21 y 22 de marzo para someter a consulta el proyecto de la empresa Constellation Brands de instalar una planta en la región, una de las de mayor envergadura económica.

A la fecha, Constellation Brands lleva un avance de obra superior al 60% y ha invertido a 900 millones de dólares (mdd); el proyecto generará 3,500 empleos entre los habitantes de la zona, donde 750 serán permanentes.  Las delegaciones de la ANCER afirman que, además, el proyecto ha realizado aportaciones millonarias anuales al municipio de Mexicali vía impuestos.

Los organismos regionales afirman que respaldan y se unen a la postura de CCE Mexicali para exigir al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que cumpla y haga cumplir la ley.

“No es posible que sean las propias autoridades gubernamentales quienes pongan en entredicho el Estado de Derecho en México, con la realización de una consulta pública ilegal, que responde más a una agenda política que económica”, mencionaron la ANCER del Caribe, Aguascalientes, Celaya, Chetumal, Ensenada y Córdoba-Orizaba, entre otras que hacen un total de 27 delegaciones.

Ante las manifestaciones de grupos sociales que arguyen que la empresa cervecera provocará desabasto de agua en la zona, Constellation Brands ha afirmado que la planta no afectará la disponibilidad hídrica de la región.

La consulta, sin embargo, tampoco ha satisfecho a las organizaciones sociales. De acuerdo con la prensa local, Armando Salinas, activista y miembro de la comisión jurídica de la organización Artículo 19, asegura que la información que el Gobierno Federal ha distribuido en forma de trípticos es tendenciosa y favorece a la compañía. Alfonso Cortés Lara, profesor investigador del Colegio de La Frontera Norte aseveró que los habitantes de Mexicali viven en una zona semi-árida, bajo estrés hídrico y amenazada por la escasez inducida por el cambio climático.

El académico señaló, además, que la metodología que el gobierno utilizará para la consulta es endeble, por lo que anticipó que ninguno de los dos grupos confrontados acatará el resultado, dificultando aún más el proceso.

La ANCER asevera que en la agenda nacional siempre tendrá prioridad preservar el agua en el territorio mexicano, como un recurso estratégico para la Nación.

En relación a la preservación del suministro, la ANCER recuerda que el pasado 17 de enero se llevó a cabo un foro con especialistas de todos los sectores de la sociedad. El evento, dijo, estuvo presidido por el titular de SEMARNAT “donde las propias autoridades concluyeron que no habría riesgo de disponibilidad del vital líquido”.

Cortés, del Colegio de la Frontera, considera que la consulta que realizará el Gobierno Federal permitirá a las autoridades (Conagua, SEMARNAT y Gobierno de Baja California) evadir su responsabilidad y permitirá a la compañía cervecera de origen estadounidense “imponer su criterio”.

El conjunto de delegaciones regionales representadas en la ANCER que se unen al reclamo son las de Nayarit, Puebla, Salamanca, Guerrero, Matamoros, Michoacán, además de los de la Riviera Maya y Veracruz-Boca del Río. También es firmante del acuse la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

“Este gobierno ha demostrado que sus consultas públicas no son transparentes y están orientadas a obtener respuestas tendenciosas”, aseveraron las 27 delegaciones de la ANCER.

Los organismos empresariales regionales argumentan que uno de los proyectos insignes del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, ha presentado irregularidades y falta de transparencia; “trascendió en días pasados que las propias autoridades de CONACYT ocultaron, y continúan ocultando información fundamental para una decisión seria y responsable al respecto”, asevera el organismo.

La ANCER asegura que se está volviendo una práctica recurrente del gobierno realizar foros para después desconocer o ignorar lo que con base a evidencias científicas se expresa. Advierte que si el Gobierno Federal persiste en simular apertura y procesos transparentes, “la certidumbre a los negocios, el mayor crecimiento económico y el bienestar para los mexicanos jamás llegarán”.

“México no va a crecer y los mexicanos no tendrán mejores condiciones de vida mientras sea el propio gobierno quien actúe al margen de la ley, y sea el propio gobierno quien propicie incertidumbre para los negocios en nuestro territorio.

“Someter a consulta una inversión ya comprometida es continuar por una senda de desconfianza y transgresión a los derechos de los propios mexicanos. En cualquier contexto, no se pueden ni deben someter a consulta popular, y de manera unilateral, decisiones de tal envergadura. Para ello existen las leyes en México”, refrendó.

Con sede en Nueva York, Constellation Brands es una de las empresas del índice Fortune 500 y, según su web site, tiene políticas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

“Desde nuestros humildes orígenes en 1945 como un productor de vino del estado de Nueva York, hasta nuestra posición hoy como líder de CPG (Bienes de Consumo Empaquetados), hemos entregado marcas poderosas. Impulsados ??por un espíritu emprendedor, adoptamos la innovación y las ideas para ayudar a dar forma a un futuro que realmente creemos que vale la pena alcanzar”, asevera la empresa en su carta de presentación.