La OMS declara pandemia al Covid-19

Global spread of a Novel Chinese Wuhan coronavirus 2019-nCoV, 3D illustration. Conceptual image. Elements of this image furnished by NASA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la OMS.

“Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Adhanom en un encuentro con medios de comunicación.

Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces en las últimas dos semanas y que estaba “profundamente preocupado” por “niveles alarmantes de inacción” sobre el virus.

De acuerdo con información de BBC News, según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118 mil casos de infectados en 114 países y han muerto 4 mil 291 personas (aunque 57 países han reportado 10 casos o menos y más del 90 por ciento de casos está en solo cuatro países, y en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número de casos está disminuyendo significativamente).

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más”, dijo Adhanom.

Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo”, agregó.

Adhanom hizo un llamado a que los gobiernos tomaran “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó.

“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

“Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible”, aseguró Adhanom.