Crece temor y aversión al riesgo en mercados por propagación Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Los temores sobre una mayor transmisión de la nueva cepa del coronavirus o Covid-19 fuera de China golpeaba este lunes el estado de ánimo sobre riesgos de los inversionistas a nivel global, después de que los múltiples brotes fuera del país asiático avivaron los temores de una pandemia mundial.

Las Bolsas de valores y monedas diferentes al dólar -el peso mexicano y las bolsas de valores de México, BMV y BIVA incluidas- sucumbían al entorno. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedía 1.89%, en las 43,955.23 unidades, mientras el peso cotizaba en 19.125 pesos por dólar, un revés en una sola sesión de 1.19%. La caída de hoy coloca a la moneda local, que por su fortaleza se le había denominado el “súper peso”, con un retroceso de 1.03 unidades en lo que va del año.

Las infecciones del Covid-19 aumentaron en Corea del Sur, a 7 casos y en Irán, a 12. Además, florecieron nuevos sucesos en Afganistán, Bareín y Kuwait, en el Golfo Pérsico, mientras que Italia impuso una cuarentena estricta en al menos 10 ciudades, luego de que el número de infecciones aumentó en ese país.

“En este contexto, los inversores buscan refugio en activos de refugio seguro, con los precios del oro alcanzando los niveles más altos de los últimos siete años” dijo en un reporte emitido hoy el banco BBVA.

Ante la aversión al riesgo, las subastas de bonos soberanos en Italia, mostraron el menor rendimiento para el instrumento a 10 años desde 2016.

Gigante alicaído

Por su parte, China exhibió este lunes que las ventas de autos nuevos cayeron 92% durante las primeras dos semanas de febrero, lo que evidenció la magnitud de la parálisis de los negocios por el Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan.

En este contexto, los mercados internacionales están a la espera de un nuevo recorte en la tasa de interés líder por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, de 25 puntos base (pb) en el verano, o de 50 pb a finales de 2020, agregó BBVA.

“Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar”, dijo por su parte Banco Base en un reporte.

En América Latina, el peso colombiano era la moneda más golpeada de la región, al caer 1.62%.