Confirma base de datos de PODER “buena racha” de Giormar en sector salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La empresa Giormar, proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional para la venta de insumos para el sector hospitalario y medicamentos,  del IMSS, del ISSSTE y de la Universidad de la Sierra Sur,  consolidó hasta 2018 una buena racha como proveedor de insumos para los hospitales y el sector salud. .

De acuerdo con la información consolidad en una base de datos a partir de información de Compranet por Project on Organizing, Development, Education and Research (Poder), entre 2012 y 2019, el Corporativo Giormar obtuvo un total de 73 contratos por un total de 790.7 millones de pesos. El mejor año de esta empresa, entre adjudicaciones, licitaciones e invitaciones, fue 2018 con más de 13 contratos. En 2019 esta firma sólo ha logrado 8 contratos.

Respecto a las asignaciones directas de contratos a Giormar, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decidido comprar directamente medicamentos y material de curación, evitando un desabasto por la demora en la materialización de los procedimientos de adquisición. La adjudicación de contratos a la empresa Giormar por parte de la Sedena no ha sido de forma continua. Es importante, sin embargo, seguir la pista a estos contratos.

La base de datos de PODER revela que Giormar también ha obtenido contratos importante con el ISSSTE por 691.2 millones de pesos y con el IMSS por más de 2.8 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa, en el caso de los contratos otorgados a Giormar, aseguró que  la planeación, la programación, presupuestación y el gasto de las adquisiciones, arrendamientos y servicios que realiza esta dependencia se sujeta en todo momento a las disposiciones emitidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación; así como lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Será en los próximos meses cuando el Proyecto PODER (Project on Organizing, Development, Education and Research), dedicado a promover la rendición de cuentas en el gobierno y el sector empresarial, continue con la actualización de la enorme base de datos en donde periodistas, investigadores sociales y organizaciones civiles y no gubernamentales, encuentran información clave para identificar eventuales problemas de corrupción en las compras del gobierno federal.

De acuerdo con PODER la rendición de cuentas empresarial replantea la lucha ciudadana en favor de la democracia y la equidad social, poniendo énfasis en el poder que las empresas ejercen para captura el estado que privilegia intereses privados en detrimento de la sociedad en general. De acuerdo con PODER, las empresas están obligadas a servir el interés público y respetar los derechos humanos, especialmente si los estados son incapaces o indispuestos para servir de forma completa a los ciudadanos o si los mercados son incapaces de distribuir de forma justa los bienes y los servicios.

La base de datos de PODER permite identificar el monto de los contratos que obtiene una empresa con el gobierno federal, sus montos y dependencias que han decidido esos negocios.

A continuación la liga al sitio de datos de Poder en donde es posible consultar la información:

https://www.quienesquien.wiki/empresas/corporativo-giormar-de-mexico-sa-de-cv#informacion-general