Slim confía en la economía mexicana pero ordena en Telmex restringir crédito a clientes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Teléfonos de México restringió desde los primeros días de agosto los planes de crédito para sus clientes interesados en comprar equipos de cómputo o pantallas en sus sucursales.

A mediados de agosto, los gerentes de sus sucursales recibieron la orden de recortar hasta en un 50 por ciento los planes de créditos que la tienda promueve entre los clientes de su servicio de telefonía básica.

 “La medida fue generalizada y sin mayor explicación”, dijo la gerente de una sucursal de la empresa telefónica quien pidió omitir su nombre.

“No sabemos si la restricción en el crédito es por la crisis económica o por los fraudes por robo de identidad que está sufriendo también la empresa”, agregó la ejecutiva.

El fundador de América Móvil y Presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, aseguró durante su participación en la conferencia mañanera que si por ahora no crecía la economía no era tan importante porque lo relevante es el potencial.

Confianza pero condicionada.

“Yo estoy convencido que vamos a crecer bien y pronto no este año, probablemente este año no sé si crezcamos o no crezcamos, creo que eso es intrascendente. Lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidad de crecimiento como se han planteado”, dijo uno de los hombres más ricos del mundo el pasado 27 de agosto en un evento en el que se anunció el acuerdo al que su empresa Carso Infraestructura había llegado con la Comisión Federal de Electricidad para la operación de gasoductos.

Ahora, los clientes de Telmex, sin importar si se trata de personas físicas o morales, sólo podrán obtener financiamiento hasta por 30,000 pesos cuando hasta hace algunos meses el crédito permitía comprar varios equipos.

Los créditos de Telmex para adquirir computadoras, pantallas y accesorios de telecomunicaciones se descuentan mes con mes del recibo para el cobro de servicios de telefonía fija. Los aparatos se venden a plazos de entre 12 y 24 meses y el incremento en el precio puede ser hasta del 25 por ciento. En algunas promociones, Telmex ofrece plazos de 12 meses sin intereses.

De realizarse la compra a través de Internet, con entrega a domicilio,  y no directamente en la sucursal, la compra se hace a través de la filial de América Móvil, Claro Shop.

En el contrato que deben firmar los clientes de Telmex con Claro Shop se establece que los “intereses ordinarios” se establecerán a partir de la tasa para el cálculo resultante de la suma a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en su cotización de 28 días multiplicando el resultado por el factor fijo de uno punto seis (1.6), restando finalmente la unidad previamente sumada a la TIEE.

Para Telmex, de acuerdo con el Informe Anual de su controladora América Móvil, la venta de computadoras ha resultado un bueno negocio con resultados crecientes.

En 2014, las ventas de computadoras, pantallas y accesorios, se ubicó en 95.8 millones de pesos; en 2015, los ingresos fueron por 115.9 millones mientras que en 2016, las ventas sumaron 143.5 millones de pesos.

Para Telmex y América Móvil, los ingresos por la venta de equipo, accesorios y computadoras incluyen principalmente los ingresos imputables a la venta de aparatos de teléfono, accesorios y otros equipos, incluyendo equipo para oficina y aparatos electrónicos para el hogar. El volumen de ventas de aparatos de teléfono depende en gran medida del número de nuevos usuarios y el número de contratos renovados porque los créditos clasifican como financiamientos revolventes.

Sin embargo, este agosto, los créditos revolventes recibieron un ajuste con límites de entre 10,000 y 30,000 pesos.

En 2018, los ingresos por la venta de equipo, accesorios y computadores aumentaron en 31,338 millones de pesos (equivalentes al 21.9%) con respecto a 2017. Utilizando tipos de cambio constantes, en 2018 los ingresos generados por la venta de equipos, accesorios y computadoras aumentaron un 22.1% con respecto a 2017. Este aumento fue imputable principalmente al crecimiento de las ventas de aparatos con capacidad de transmisión de datos y las ventas de accesorios.

 En 2017 los ingresos generados por la venta de equipos, accesorios y computadoras disminuyeron en $305 millones (equivalentes al 0.2%) con respecto a 2016. Utilizando tipos de cambio constantes, en 2017 los ingresos generados por la venta de equipos, accesorios y computadoras disminuyeron un 0.7% con respecto a 2016. Esta disminución se debió principalmente a la contracción de las ventas de teléfonos inteligentes de mayor precio, tablets y otros aparatos con capacidad de procesamiento de datos, misma que quedo contrarrestada parcialmente por el crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes de menor precio como resultado de los subsidios ofrecidos a los usuarios de los servicios de pospago, incluyendo planes de financiamiento para la compra de aparatos de teléfono.

Claudia Villegas