Anuncian nuevo Modelo de Desarrollo Urbano de la CDMX

Se presentó la Ventanilla Única de Construcción

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó siete propuestas para reactivar una nueva etapa del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, acabar con la corrupción y generar mayor vivienda beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, se presentó la Ventanilla Única de Construcción (VUC) -la cual acelerará los trámites relacionados con permisos de construcción- y el programa “Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente”, que contempla 11 corredores urbanos  

El nuevo paradigma de Modelo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México contempla:
– Cero corrupción.- Eficientar la interacción entre Gobierno y ciudadanía, para reducir los pasos de arbitrariedad que se traducen directamente en limitar las oportunidades de corrupción.
– Mayor inversión para garantizar el acceso al agua, movilidad sustentable, espacios públicos y mejora del medio ambiente. El crecimiento de los servicios públicos tiene que ser compatible con el desarrollo inmobiliario, que tome en cuenta el medio ambiente y la disminución de las desigualdades para mejorar la calidad de vida de todos.

– Respeto a los usos de suelo en la capital. Los desarrolladores inmobiliarios deberán comprometerse a invertir en infraestructura urbana que se requiera en la zona de las construcciones.
– Consulta de desarrollo de proyectos de gran magnitud con vecinos.
– Corredores de regeneración urbana y vivienda incluyente. Los proyectos deberán considerar 30 por ciento de vivienda social y 70 por ciento de otro tipo en los proyectos inmobiliarios, para evitar el incremento en costo del suelo que deriva en fenómenos como la gentrificación.

– Ventanilla única digital para la liberación de permisos para construcciones en un máximo de dos meses.

– Conciliación con los habitantes y vecinos mediante el establecimiento de diálogo.
El objetivo, detalló la mandataria capitalina, es mejorar la calidad de vida de la población, brindar acceso a una vivienda digna y abatir desigualdades, con un desarrollo inmobiliario ordenado y sustentable.

“La idea es construir juntos y esa es, precisamente desde nuestra perspectiva, lo que hemos venido construyendo durante estos meses: un modelo distinto en donde todos tengamos claro hacia dónde vamos, cuál es la certidumbre jurídica que nos facilite la vida y, al mismo tiempo, genere empleos y que la mayoría de la gente tenga vivienda”, expresó.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, explicó que el desarrollo urbano sustentable e incluyente se enfoca en la transversalidad y en la sinergia de los aspectos económicos, sociales y ambientales, así como de condiciones para el desarrollo económico en un marco de sustentabilidad de largo plazo.

Durante el evento, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, presentó la Ventanilla Única de Construcción (VUC), que permitirá acelerar los trámites relacionados con permisos para la construcción de 346 a sólo 60 días.

En las acciones para homologar los requisitos y erradicar espacios de corrupción participan la ADIP en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA); de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); Movilidad (SEMOVI); Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como las alcaldías.

En su primera etapa la VUC simplificará los trámites para el Registro de Manifestación de Construcción tipo “B” o “C”, consideradas como las de mayor impacto en la capital.

Con ello, se evitará larga espera en el trámite, duplicidad y/o falta de homologación en los requisitos solicitados por las dependencias, amplia discrecionalidad, falta de armonización con el marco jurídico vigente, procedimiento de desahogo en físico y en múltiples dependencias y pago de impuestos por triplicado.

Además, la digitalización de los impactos Urbano y Ambiental permitirá reducir el actual en 42 por ciento y disminuir el tiempo de respuesta. La Ventanilla Única de Construcción puede ser consultada en www.tramites.cdmx.gob.mx

El director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la (SEDUVI), Pablo Tomás Benlliure Bilbao, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, para corregir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo, los desacatos a las normas urbanas, y mejorar la localización de las familias, respecto de la oferta laboral y de servicios públicos.

La propuesta contempla una primera etapa de 11 corredores y zonas de aplicación localizadas en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Para contar con facilidades administrativas y fiscales, los proyectos deberán ser sociales; sustentables; apegados al  cumplimiento de los usos del suelo y las normas que rigen al patrimonio cultural urbano; y que promuevan los servicios de aseguramiento para la vivienda, apuntó Benlliure Bilbao.

“En cuanto a la generación de empleos e inversión, si se cumple con las premisas y se cumple con las expectativas y los escenarios que hemos planteado, estaríamos hablando de ese cerca de 183 mil empleos directos, ustedes lo saben, y más de 44 mil empleos indirectos, con una inversión que podría rondar de cerca de 45 mil millones de pesos”, dijo.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI) Delegación Valle de México, Lydia Álvarez de Gavito, indicó que se necesita adecuar el plan urbano y los usos de suelo a la nueva realidad que se vive en la capital del país.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, reconoció el trabajo de la presente administración en la industria y destacó que participan en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, a través de la implementación de procesos que generen oportunidades para la detonación de vivienda social y económica sustentable con ahorros significativos para la población.