Crece exportación del sector confección en este año

En mayo registra ventas 2,100 mdp.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Guadalajara, Jal.- Las exportaciones de la industria de la confección mexicana muestran un buen desempeño en lo que va del año, ya que al mes de mayo este sector registró un total de 2 mil 100 millones de dólares de ventas en los mercados externos, lo que refleja una tendencia muy similar a la registrada en el 2018, en el que de enero a diciembre se alcanzó una venta al exterior de 5 mil 500 millones de dólares.

Por lo anterior, México es el país número 19 en materia de exportación en el ámbito de la confección de un total de 223 naciones que realizan exportaciones de la industria del vestido a nivel mundial, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Jorge Carvajal.

Generación de empleos

Se trata de un sector que genera más de 330 mil empleos directos, de los cuales el 60 por ciento son mano de obra femenina, comentó en el marco de la inauguración de la edición número 71 de INTERMODA, la exposición más importante del sector confección en Latinoamérica.

El directivo reconoció que, a pesar de la importante actividad productiva de este sector concreta, también enfrenta importantes retos relacionados con las prácticas desleales de comercio, como lo son la piratería, el contrabando, la triangulación y la subvaluación.

Al respecto, los representantes de la industria nacional del vestido aseguraron que tienen bien identificados a los enemigos de este sector, y explicaron que éstos son las prácticas desleales de comercio de naciones asiáticas, especialmente China y Vietnam.

Sobre este ‘punto, Sixto Mercado, presidente de la Canaive Jalisco, dijo que por ello el gobierno local y los industriales del sector confección en la entidad se encuentran desarrollando un programa sectorial que les permitirá hacer frente a estos grandes retos y seguir posicionando a Jalisco como una de las entidades más representativas de este sector a nivel nacional.

Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, afirmo que el sector confección tiene un importante potencial de desarrollo en México, sin embargo, tiene considerables retos, de forma especial los relacionados con las condiciones del llamado TPP11, que supone un importante número de competidores.

INTERMODA: Crecimiento en la industria de la moda

A pesar de esto, añadió, Jalisco mantiene una firme tendencia de crecimiento en el ámbito de la moda, no sólo como productor sino también como consumidor y organizador de eventos cono INTERMODA, la exhibición más grande de esta industria en la región latinoamericana.

En tanto el presidente de INTERMODA, Cuauhtémoc Rivas, en su última edición al frente de del comité organizador, afirmo que en cuatro días de exposición espera recibir a más de 25 mil visitantes que contribuirán al cierre de grandes negocios entre expositores y compradores potenciales.

*Isela Osterroth, enviada

i.osterroth@revistafortuna.com