Tasa anual de inflación en 4.88%, INEGI

Tarifas de los energéticos se elevaron 0.82%, quincenal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Tasa inflación anual en 4.88%, INEGI.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), base segunda quincena de julio de 2018, presentó un incremento de 0.22 por ciento, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento. Tasa inflación anual en 4.88%, INEGI. Revista Fortuna

En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.34 por ciento quincenal y de 6.53 por ciento anual.

 Inflación subyacente

 Por su parte, el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.90 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82 por ciento, quincenal.

INPC, Subyacente y No Subyacente

Primera quincena de septiembre de los años que se indican

Tasa inflación anual en 4.88%, INEGI. Revista Fortuna
1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo. 2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios. 3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar. 4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros. 5/ Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior, para el total y en cada uno de sus componentes.