Asegurar condominios frente a sismos, piden banqueros

Cortesía ABM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomendaron a sus clientes asegurar propiedades bajo el régimen de condominio,

En conferencia de prensa, directivos de ambas asociaciones indicaron que impulsarán entre sus clientes la conveniencia de asegurar condominios.

La Ley de Propiedad y Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México, recordaron, incluye la contratación de un seguro para el edificio al momento de la constitución del régimen.

Sin embargo, la ley no considera mecanismos para mantener vigente la póliza del seguro en los años subsecuentes, explicó en reunión con medios, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Después del terremoto del pasado 19 de septiembre, autoridades del sector financiero encontraron que la mayoría de los condominios no cuentan con una cobertura de seguro único, lo que impide que se tenga una protección adecuada.

“La banca promoverá entre sus clientes la necesidad de contar con un régimen de condominio vigente y cubrir todas las obligaciones

Cortesía ABM

que de él se desprendan”, indicó Marcos Martínez de la Asociación de Bancos de México.

Conflictos en condominios

El Presidente de la Asociación de Bancos refirió que frente al siniestro pueden existir diferencias de criterios entre los condóminos, lo cual dificulta la toma de decisiones y genera retraso en el pago del siniestro.

De esta forma, la contratación de un seguro único, agregó Martínez, facilitará el proceso de reclamo, eliminará posible disparidad de criterios e incluirán las áreas comunes.

Este tipo de seguros permite contar con recursos oportunos, lo que permite contribuir a la resolución de conflictos entre copropietarios.

¿Cuánto cuesta asegurar un condominio? 

De acuerdo con información de la AMIS, los condominios en la Ciudad de México podrían contratar coberturas similares a las que se ofrecen para propiedades como los Multifamiliares.

En cuanto al costo, la AMIS estima que la inversión de la cobertura variaría en función de la zona de riesgo.

Así, por ejemplo, por cada mil pesos la póliza se tiene un costo de 3.6 pesos en zona de baja exposición. En una zona media, por cada mil pesos de cobertura que cobren la póliza el costo promedio es de  4.1 pesos; y en zona alta, como  Cancún o en La Paz, o Los Cabos o Ciudad de México, el costo es 4.6 por cada mil pesos de cobertura.