Cierra tipo de cambio con avance en 18.85 pesos por dólar

46735200 - dollars and mexican pesos assorted bills cash pile background

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.18 ciento o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

El mercado está a la espera de que Donald Trump confirme la imposición de un arancel de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares de importaciones de China, refirieron analistas del Banco Base.

Donald Trump dijo que el anuncio será posterior al cierre del mercado y que “entrará mucho dinero a las arcas de Estados Unidos”, sin agregar detalles

Medidas arancelarias

Aunque usualmente el dólar se fortalece ante eventos que generan aversión al riesgo, en esta ocasión los inversionistas consideran que las medidas arancelarias podrían tener un efecto negativo sobre la economía estadounidense, lo que también se vio reflejado en pérdidas para los mercados de capitales en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones registró una caída de 0.35 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó 0.56 por ciento, debido principalmente a retrocesos en acciones del sector de tecnologías de información y de ventas minoristas. Las pérdidas del mercado de capitales se extendieron a México, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.39 por ciento.

Otras divisas

Otras divisas que registraron una apreciación frente al dólar fueron la libra esterlina, que registró una apreciación de 0.71 por ciento, el franco suizo, que avanzó 0.68 por ciento, el euro, que se apreció 0.52 por ciento y el yen japonés, que se apreció 0.23 por ciento.

A pesar de que el peso mexicano cerró con una apreciación, un escalamiento de la guerra comercial representa un riesgo para el crecimiento económico global y en particular para las economías emergentes, por lo que el peso mexicano está propenso a perder terreno.

De confirmarse los nuevos aranceles de la administración de Trump, es probable que durante las próximas horas los mercados de capitales de Asia registren pérdidas, así como los mercados de capitales de Europa.