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El proteccionismo y sus impactos en el crecimiento difieren entre países, así como industrias, sin embargo escenarios elaborados por Morgan Stanley indican que las ondas expansivas afectarán todas las cadenas de valor globales.
El análisis refleja la necesidad de los socios comerciales de Estados Unidos en Norteamérica por desactivar la escalada proteccionista; a continuación una nota del banco.
¿Por qué los aranceles podrían sacudir
la cadena de valor global?
La importancia de las cadenas de valor mundiales significa que los aranceles de importación tendrán implicaciones significativas más allá de EU, China y la zona del euro.
Una mirada a las regiones y sectores más afectados.
A medida que las tensiones comerciales han sido noticia a lo largo de 2018, los inversionistas se han preocupado con razón sobre el impacto en el crecimiento global.
Si bien los efectos de los aranceles de importación son más pronunciados en tres áreas clave (China, EU y la zona del euro en ese orden), tienen implicaciones de gran alcance más allá de esas regiones debido a la importancia de las cadenas globales de valor.
Cualquier impacto en el comercio global de bienes generará también disrupciones en el sector de servicios, lo que amplificará el impacto relacionado con el crecimiento global.
Chetan Ahya
Economista en jefe y director global de economía
La integración de las cadenas de suministro tanto a nacionales como globales ha significado que cualquier medida comercial implementada en un solo país o sector se propagará con probabilidad a otras regiones y sectores.
Además, dado que las empresas agrupan cada vez más bienes y servicios, los efectos no se limitan a la manufactura.
El sector de servicios también podría resentir una parte del proteccionismo.
En total, las interrupciones en la cadena de suministro podrían representar 80 por ciento del impacto final en el crecimiento.
Los inversionistas deberán considerar no solo el impacto inicial de los aranceles, sino también el efecto descendente en las cadenas de suministro.
“El impacto en el crecimiento global de las medidas comerciales actuales es manejable”, dice Chetan Ahya, director global de economía en Morgan Stanley Research, quien señala que el crecimiento del PIB mundial fue recientemente revisado en línea con la opinión del caso base de su equipo que estima una expansión de 3.9 por ciento para 2018.
“Sin embargo, si la situación se intensifica aún más, podría conllevar riesgos negativos significativos para nuestras previsiones de crecimiento”.
Las cadenas de valor complican la perspectiva
El mundo se ha vuelto considerablemente más global y conectado desde la última vez que los aranceles fueron parte de la ecuación.
Con el aumento de las cadenas globales de valor (CGV), los avances de la tecnología de la información, la producción se ha diseminado en todo el mundo con profundas implicaciones.
En los mercados desarrollados, las cadenas globales de valor han proporcionado acceso a insumos y productos que tienen un precio más competitivo, al tiempo que se benefician de las economías de escala.
Mientras tanto, en los mercados emergentes, las cadenas globales de valor han ofrecido una vía rápida hacia la industrialización.
En conjunto, esto ayudó a elevar el crecimiento de la productividad y los niveles de ingreso per cápita, y finalmente avivó el crecimiento del PIB mundial.
“A medida que el comercio transfronterizo aumentó significativamente junto con la expansión de las cadenas globales de valor, los ciclos comerciales de los principales socios comerciales se han sincronizado cada vez más”.
Chetan Ahya.
Para bien o para mal, sin embargo, las cadenas globales de valor acentúan las oscilaciones del ciclo comercial.
Mientras tanto, la función de los servicios en las cadenas globales de valor se ha ampliado para incluir actividades de I + D, diseño y logística.
“Las empresas manufactureras también agrupan cada vez más bienes y servicios como un solo producto para vender, como servicios de instalación y servicios de mantenimiento y seguimiento como un valor agregado adicional para los clientes”, agrega.
“En consecuencia, cualquier impacto en el comercio global de bienes también trasladará disrupciones al sector de servicios, lo que amplificará el impacto relacionado en el crecimiento global “.
Rompiendo el efecto de ondas expansivas
Para comprender el efecto total de los aranceles sobre el crecimiento global, Ahya y sus colegas de Morgan Stanley Research evaluaron el impacto en base a tres componentes clave:
- Declinación directa de la demanda de exportaciones sujetas a aranceles, suponiendo un traspaso total a los precios de importación.
- Impacto en las cadenas de suministro nacionales como resultado de una demanda más débil de productos y servicios nacionales.
- Efectos en las cadenas de suministro internacionales, incluidos los proveedores ubicados en otros países.
Luego, los economistas aplicaron este marco a cuatro escenarios, que van desde el estado actual -que incluye aranceles de 25 por ciento sobre 50 mil millones dólares en bienes estadounidenses y chinos, así como entre EU y otros socios comerciales- hasta una escalada de las tensiones en toda regla.
En todos los casos, los efectos directos de los aranceles fueron solo un componente que obstaculiza el crecimiento.
Los más afectados
En un escenario real en el que Estados Unidos impone un arancel amplio de 25 por ciento, por ejemplo, Morgan Stanley estima que 23 por ciento del impacto total del crecimiento provendría de la tarifa inicial.
Mientras que los efectos de la cadena de suministro nacional e internacional representarían una para 35 por ciento y 42 por ciento respectivamente de la reducción general.
Llevando esto un paso más allá, los economistas de Morgan Stanley aplicaron su marco a países y sectores individuales.
Bajo el escenario de estado actual y en el caso de una escalada modesta, Canadá se ve más afectado, mientras que China se sentiría más afectada si las tensiones comerciales aumentaran aún más.
Si bien ciertos países y sectores son más vulnerables a los aranceles, el proteccionismo podría tener consecuencias imprevistas para las multinacionales.
“Dado el gran porcentaje de multinacionales que participan en las cadenas globales de valor, las barreras que impiden el comercio pesarán también sobre estas compañías”, dice Ahya.
Y señala que los modelos no capturan los efectos más amplios de los aranceles, incluida la debilidad debido a los menores márgenes, precios, reducciones de contratación y consumo de los hogares más débil, entre otros.
“En otras palabras, el impacto relacionado no se mantendrá dentro de los actores nacionales en la economía objetivo, se extenderá mucho más que las restricciones territoriales impuestas por la barrera comercial”, indicó finalmente Ahya.
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