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León, Guanajuato.- Antes de que finalice la actual administración, el Gobierno Federal dará a conocer el nuevo Plan para la Defensa de la Industria nacional del calzado, textil y vestido, a través de un decreto presidencial, mismo que sustituiría al efectuado en el 2014, el cual busca otorgar nuevas herramientas para que las autoridades puedan combatir de frente el problema del contrabando y la subvaluación.
Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), informó que este decreto reforzará las acciones en las aduanas que generen las condiciones para monitorear las importaciones provenientes de Asia, así como la revisión del origen de las mercancías, por “lo que el actual gobierno no nos puede fallar”.
Durante la ceremonia de inauguración de la edición número 79 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el también empresario explicó que este plan cobra especial importancia ante la inminente entrada en vigor del Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (mejor conocido como TPP) y los riesgos que ello implica para esta industria mexicana.
Lo anterior, aseguró que año con año el calzado importado originario de esta región del mundo ha incrementado su participación de mercado nacional.
Canales de comercialización
Luis Gerardo González dijo que en el proceso de transformación de la industria hacia nuevos canales de comercialización, estrategias comerciales y autoridades, la industria ha comenzado a crear muy buenas relaciones con el presidente electo y su nuevo gabinete de Gobierno.
“En pasadas reuniones, ha sido el presidente electo quien ha declarado que la industria de la moda, concretamente la del calzado, serán prioritarias en su gobierno” aseguró González.
Explicó que se han reunido con el próximo jefe del gabinete del presidente electo, Alfonso Romo, entregándole un documento con propuestas concretas de políticas públicas con el objetivo de consolidar el sector de la moda, en integración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) y por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
“Es un reconocimiento que esta nueva administración haya tomado en cuenta a nuestro sector, reconociéndolo como un sector propositivo, que genera proyecto, comentó en su intervención”, aseveró.
Formación del capital humano
Por otro lado, también informó que CICEG ha logrado la vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyendo estrategias a futuro, para el desarrollo y formación del capital humano, que permitan hacer frente a la gran problemática de la escasez de mano de obra, la falta de técnicos especializados en la industria y la formación del talento humano.
En ese sentido comentó que en el interior de la CONCAMIN, se creó la Comisión Directiva de Enlace para la Industria 4.0, donde CICEG encabeza la Comisión de Investigación, con el objetivo de detectar y canalizar las necesidades tecnológicas de las empresas manufactureras a los diferentes centros de investigación.
“La realidad es que estamos en un escenario de cambios radicales, con las tendencias tecnológicas, con la nueva realidad digital y con la internacionalización de las industrias”.
Retos de la industria
El presidente de CICEG dijo que uno de los principales retos que tiene este sector es la concentración del poder de compra en pocos jugadores.
Esta situación se debe en gran medida a la ola de cambios a nivel global, en donde las grandes cadenas comerciales, están buscando competir frente a nuevos modelos de negocio y consumo con marcas que tienen un crecimiento exponencial global en el comercio electrónico, tales como Amazon, Alibaba, Ebay, Mercado Libre, Privalia, entre otros.
Esta situación, en la cadena de valor, agregó, erosiona los márgenes de utilidad en las empresas fabricantes, inhibe la reinversión y complica las posibilidades de aumentar sueldos, prestaciones y condiciones laborales. .
En la CONCAMIN, explicó, se está buscando el acercamiento con las grandes cadenas con el propósito de sensibilizarlos respecto al daño que causan en la producción y el empleo nacional: “o nos decidimos a elegir este camino o estaremos destinados a ser empresas que seguirán canibalizándose por precio y perdiendo mercado”.
Programas de promoción
Por su parte, Héctor Hernández Rodríguez, director de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, aseguro que la dependencia ha dado un permanente seguimiento a la problemática del sector por lo que se comprometió a anunciar el nuevo decreto para el sector y continuar con los programas de promoción para el calzado.
Dijo que la Secretaría de Economía tiene muy clara la necesidad de defender al sector de importaciones subvaluadas y el contrabando y al mismo tiempo de fomentar la producción.
Admitió que México ha tenido un creciente proceso de importación de calzado, en un mercado que tiene un consumo anual de 349 millones pares de zapato, ante lo cual sin embargo ha venido aumentando el empleo con un generación ya de 120 mil fuentes de trabajo.
En materia de exportación el funcionario comentó que México tiene una venta al exterior de alrededor de 25 millones de pares, siendo Estados Unidos el principal comprador y teniendo a América Latina como un creciente comprador de calzado nacional.
En este esfuerzo destacó la creación en este sexenio de los tres Centros de Innovación y Diseño en las tres principales entidades productoras de calzado: el Estado de México, Jalisco y desde luego Guanajuato.