La empresa ante el reto de la hiper disponibilidad

La empresa ante el reto de la hiper disponibilidad. Revista Fortuna

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Aarón Sánchez
Gerente de cuentas corporativas de Veeam México

En la actualidad, las empresas tienen el compromiso de garantizar una experiencia digital siempre activa para los clientes.

Mientras, en su interior deben reconstruirse tomando ventaja de tecnologías y prácticas enfocadas en la continuidad del negocio Always-On.

Esto es, la reducción de riesgos y el aceleramiento de la innovación para poder mantenerse vigentes.

La meta es sumamente complicada debido a que los datos, motor de la transformación digital, continúan creciendo de manera impresionante.

Sobre esto, IDC[i] estima que en siete años habrá 163 zettabytes (esto es, 163 trillones de gigabytes) de datos, cuando en 2016 la esfera de datos a nivel mundial ascendía a 16.1 zettabytes.

De igual forma la hiper criticidad de los datos va en aumento.

Según cálculos de la firma analista, para 2025 hasta 30 por ciento del cúmulo total serán críticos o hiper críticos.

Además, los datos provienen de una variedad de fuentes más amplia que nunca.

Según indica Deloitte[ii], tales fuentes son sistemas tradicionales, maquinaria industrial, social media y sensores de IoT, entre otros.

Operación continua, un desafío

De igual manera, a los formatos tradicionales se suman imágenes, audios y videos.

Por tal razón, no es difícil suponer que su gestión, almacenamiento y explotación inteligente y ágil, prioritarios para asegurar una operación continua y eficiente, son desafíos de cada vez mayores proporciones.

Por si eso fuera poco, de acuerdo con el Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam, 67 por ciento de las empresas en México presentan alguna inactividad no planificada de una a 10 veces al año.

Ya sea por errores humanos, fuerzas externas u otros factores, y en 31 por ciento de los casos, dichas interrupciones duran de 31 a 59 minutos.

En la actualidad, es inaceptable en la era de la digitalización y las operaciones permanentemente activas.

Por ende, 77 por ciento de ellas afirman tener una brecha de disponibilidad al no cumplir con los acuerdos de niveles de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) esperados.

Además siete de cada 10 experimentan una brecha de protección ya que no pueden proteger los datos de manera frecuente y confiable.

Por todo lo anterior, hoy en día contar con una estrategia enfocada en respaldar, asegurar y mantener disponibles los datos no es suficiente.

Nuevos niveles de inteligencia

Para avanzar en la transformación digital, las organizaciones deben ocuparse de que los datos se muevan con seguridad a través de las infraestructuras multi-nube.

Además, que cumplan las expectativas de un mundo siempre conectado y móvil.

Y, finalmente, que se lleven a nuevos niveles de inteligencia para ser capaces de anticiparse de manera automática a las necesidades y satisfacer la demanda.

En otras palabras, deben implementar la hiper disponibilidad empresarial.

Las empresas hiper disponibles cuentan con lo que se requiere para llevar a cabo su transformación digital con éxito.

Para ello, dominan los desafíos relacionados con los datos al automatizar de forma segura el aprovisionamiento y gestión del flujo masivo y constante de datos que se ejecuta en su infraestructura, en la cual comúnmente conviven múltiples nubes.

Espectro de la hiper disponibilidad

El mercado de la hiper disponibilidad involucra diferentes soluciones, a saber: infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) en la nube, control y visibilidad, protección de datos on-premise, gestión de datos, e-Discovery, seguridad de correo electrónico y respaldo empresarial.

En combinación, de acuerdo con Veeam (basado en reportes de analistas), es un segmento que vale actualmente 30 mil millones de dólares y se estima que su rango de crecimiento anual compuesto (CAGR) a tres años es de 9.4 por ciento[iii].

La hiper disponibilidad aporta nuevos conocimientos a partir de los datos e incrementa rápidamente la productividad para que las empresas puedan acelerar su ritmo de innovación y la entrega de nuevos servicios y experiencias digitales que mejoren la forma en que vivimos y trabajamos.

No es gratuito que se trate de la nueva expectativa de las organizaciones.


[i] “Data Age 2025: The evolution of Data to Life-Critical”, Informe de IDC bajo el patrocinio de Seagate. Abril, 2017.

[ii] Tech Trends 2018, Deloitte (versiones en video y PDF). Diciembre, 2017.

[iii] Cifras extraídas por Veeam de los siguientes informes: Gartner Enterprise Software Forecast 2017 Q2IDC Worldwide eDiscovery Software Forecast (2017-2021)IDC: Worldwide Governance, Risk an Compliance Software for Integrated Software Suites, y Gartner: Forecast Analysis: Public Cloud Services, Worldwide, 2Q17 Update.

 


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