Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica

Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica. Revista FortunaLa estimación preliminar del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre del año señala una caída de 0.1 por ciento en términos reales, respecto al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Ahora bien, en su comparación anual con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.6 por ciento en el trimestre en cuestión con relación al segundo trimestre de 2017.

En tanto que con series originales el crecimiento del PIB fue de 2.7 por ciento anual.

Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica. Revista Fortuna

Por componentes, respecto al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, el sector primario cayó 2.1 por ciento y el secundario 0.3 por ciento; en tanto que el terciario subió 0.3 por ciento.

En su comparación anual, con series ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias avanzaron 2.4 por ciento, las primarias 2 por ciento y las secundarias 0.2 por ciento en el mismo periodo.

Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica. Revista Fortuna

Cabe señalar que la estimación completa del segundo trimestre la publicará el Inegi el próximo 24 de agosto.

Expectativas de Banorte

Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica. Revista FortunaEstimamos que la economía siga presentando un buen ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2018.

Parte de este dinamismo tendrá que ver con un efecto de base, ya que la actividad económica en el tercer trimestre de 2017 fue afectada por varios desastres naturales, como los sismos de septiembre y huracanes.

No obstante, esperamos que la actividad industrial continúe mostrando cierta debilidad por la recesión que experimenta el sector minero, mientras que la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN continuará pesando sobre los prospectos de inversión en todo el sector industrial.

Por el contrario, el consumo privado podría mostrar un mayor dinamismo derivado de un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores –derivado de menores niveles de inflación y negociaciones salariales más altas– así como de la reciente apreciación del tipo de cambio.

Expectativas de Invex

Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica. Revista FortunaEsperamos un crecimiento de 2.1 por ciento para este año ante la expectativa de que persista un escenario de incertidumbre que lastre el crecimiento durante la segunda mitad del año.

Sin embargo, podrían favorecer un crecimiento ligeramente mayor, la renovada expectativa de que se resuelva positivamente la renegociación del TLCAN, así como una transición política ordenada.

Expectativa de Citibanamex

Crece el PIB trimestral con señales de baja dinámica. Revista FortunaAunque este número es débil, la cifra del PIB todavía es preliminar.

Si se mantienen estas cifras para la estimación final del PIB, el sector industrial terminará con su quinta caída trimestral consecutiva.

Sin embargo, todavía estimamos un mejor desempeño de la economía mexicana en la revisión final, en línea con nuestro pronóstico de un crecimiento del PIB del 2.3 por ciento en 2018.

Más de economía